15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-30
481 Views

Quiere Alfaro «legitimar» Alianza Federalista

LA INICIATIVA PRETENDE RECONOCER A NIVEL CONSTITUCIONAL LA ALIANZA FEDERALISTA EN LA QUE PARTICIPAN 10 GOBERNADORES

El Pleno del Congreso local aprobó la propuesta del gobernador Enrique Alfaro para que el Congreso de la Unión reforme el artículo 120 de la Constitución Política.

Con esto, se daría sustento constitucional y jurídico a la Asamblea Nacional de Gobernadores.

El Bronco y Alfaro en una reunión de la Alianza.

Ricardo Rodríguez Jiménez, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano (MC), explicó que la reforma busca institucionalizar la relación y vinculación de los gobernadores con el Ejecutivo, así como la toma de acuerdos, coordinación y el seguimiento a estos.

«En los últimos 20 años nuestro país ha sido gobernado por tres partidos políticos diferentes, actualmente las 32 entidades son gobernadas por seis partidos y un Gobierno independiente, de ahí que estamos en un momento histórico para no retroceder», apuntó en su intervención el diputado emecista Quirino Velázquez.

En contra del proyecto votaron cinco diputados del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), calificando la iniciativa como un acto de confrontación contra el Gobierno Federal que desestabiliza al país.

Para la coordinadora de los morenistas, Érika Pérez García, la propuesta es contradictoria e inconsistente con otros preceptos constitucionales que refieren que no pueden aliarse estados entre sí.

«El Pacto Federal como base fundamental de las expresiones institucionales del Estado Mexicano, bajo ninguna circunstancia debe estar sometido a intereses facciosos, o estrategias mediáticas o electoreras, menos aún en momentos de adversidad económica y sanitaria», expuso la presidenta de la Bancada de Morena.

Desde hace unos días, los 10 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista han amagado con abandonar el Pacto Fiscal, considerando injusta la forma en la que la Federación reparte los recursos.

Por otra parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó reunirse con los mandatarios estatales para discutir los acuerdos, pero advirtió que no habrán más recursos para los estados.

Los votos del Pleno.

 

 

Lee también

Sube de tono demostración de fuerza, poder y destreza entre AMLO y Alfaro