15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-28
947 Views

AMLO se equivoca al desdeñar y retar a gobernadores

NO PUEDE EL PRESIDENTE HACER OÍDOS SORDOS CUANDO EL TONO ESTÁ SUBIENDO DE NIVEL ENTRE LOS MANDATARIOS INCONFORMES Y NO DEBERÍA MINIMIZAR ESTOS LLAMADOS QUE ESTÁN HACIENDO TODAVÍA EN EL MARCO DE LA CIVILIDAD

Andrés Manuel López Obrador se equivoca al desdeñar la solicitud de gobernadores de la Alianza Federalista que le han pedido, con el respaldo y fuerza de los diferentes sectores que confluyen en sus respectivas entidades, una reunión para que se revise el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 (PPE), por el cual se sienten afectados en cuanto a los recortes que sufrirán en sus percepciones económicas que les retribuirá la Federación para enfrentar el próximo año. Andrés se equivoca porque con el pretexto de “la investidura presidencial”, -que no está demás mencionar que en ningún momento de su gobierno ha protegido-, ha optado por rechazar el diálogo con los 10 mandatarios que conforman ese frente,  y el tema se le puede ir de las manos cuando más de uno le tome la palabra y organice una consulta para que los ciudadanos decidan si están a favor de que su entidad abandone el pacto federal.  

No puede el presidente hacer oídos sordos cuando el tono está subiendo de nivel entre los mandatarios  inconformes, y no debería minimizar estos llamados que están haciendo todavía en el marco de la civilidad esos 10 gobernantes entre los que hay algunos que tienen un peso específico en la columna vertebral de la nación.

 En las entidades existe un gran malestar por lo que consideran una repartición injusta de los recursos, y salvo aquellos que forman parte de segmentos afines a su gobierno, todos los demás organismos municipales, estatales, federales y de la sociedad en general, han manifestado de diversas formas su inconformidad y rechazo a las decisiones centralistas y paternalistas que se han venido tomando favoreciendo única y exclusivamente a aquellos que son cercanos o simpatizantes del proyecto de la Cuarta Transformación.  

En tanto los que le reclaman o que van en contra de sus imposiciones han venido sufriendo su desdén y el látigo de su desprecio, siendo sometidos a persecuciones o revanchas, principalmente castigados con menos recursos desde las arcas federales. 

AMLO se equivoca al considerar que es un asunto electorero el que impulsa la Alianza Federalista, siendo que el pasado lunes quedó de manifiesto  que los reclamos no son berrinches ni caprichos de una sola persona, sino que traen atrás la fuerza y unión de los sectores más importantes de las entidades que gobiernan. 

 Fueron los gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco; de Chihuahua, Javier Corral; de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme; de Colima, José Ignacio Peralta; de Durango, José Rosas; de Guanajuato, Diego Sinhue; de Jalisco, Enrique Alfaro; de Nuevo León, Jaime Rodríguez; de Michoacán, Silvano Aureoles, y de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quienes de manera simultánea fijaron sus respectivas posturas manifestando de qué manera serán afectados programas, instituciones, organizaciones y la sociedad en general.   

 LOS GOBERNADORES SE PRONUNCIARON A FAVOR DE QUE SE CASTIGUEN LAS IRREGULARIDADES POR EL MANEJO DE FIDEICOMISOS, PERO SEÑALARON QUE DESAPARECERLOS ES UNA “SENTENCIA DE MUERTE” PARA ALGUNOS SECTORES DE LA POBLACIÓN.

 En el caso de Jalisco, la principal inconformidad radica en que se le proyecta una reducción de 9 mil 200 millones de pesos, afectando sensiblemente recursos para salud, educación, ciencia, infraestructura, y seguridad, entre otros rubros.

 Ante esta situación, se congregaron en el Instituto Cultural Cabañas un centenar de representantes de los diferentes sectores del Estado para sumarse a la postura del Ejecutivo  y “Cerrar filas por Jalisco”. 

En su discurso Enrique Alfaro Ramírez fue contundente al emitir frases como; “No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación», “No vamos a permitir más atropellos”, “Vamos a dar la batalla jurídica y política”.

 “AMLO cancela todos los días por la mañana la oportunidad de reconciliar al país (…) no podemos permitir que desde el presupuesto se atente contra las universidades públicas, estamos condenando nuestro país al fracaso, no podemos permitir que no haya agenda ambiental y que se desinfle nuestro sistema de salud”. 

Añadió que los proyectos estratégicos estatales fueron ignorados y no figuran en la proyección de gasto para 2021, a pesar de que el propio López Obrador se comprometió a apoyar obras como la Línea 4 del Tren Eléctrico. 

Además del gobernador; se pronunciaron sobre la inconformidad, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Jalisco, Sofia García Mosqueda, el titular del Poder Judicial, Ricardo Suro y el Rector General de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí. Este último, dijo que están a favor del combate a la corrupción, pero cuestionó que se use ese argumento para extinguir los apoyos a investigadores y afectar los recursos de la institución educativa. 

El evento en Jalisco para exigir más presupuesto.

A nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Guadalajara Ismael del Toro Castro, criticó la extinción de fideicomisos como el del Fondo Metropolitano; dijo que la medida pone en riesgo la realización de obras del Peribús.

 El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendáin, refirió que suprimir fondos presumiendo corrupción es traicionar los principios que dan vida al pacto federal. Aseveró que están a favor del combate a la corrupción, pero en contra de decisiones centralistas y unilaterales. 

También hicieron uso de la voz otros actores de la sociedad jalisciense para exponer la manera en que serán impactadas las instituciones y organizaciones a su cargo con los recortes al presupuesto. En ese sentido se manifestaron Alejandro Barbosa Padilla, presidente de la asociación Nariz Roja (se enfoca en ayudar a niños con cáncer); Verónica Ávila, líder de La Benemérita Escuela Normal de Jalisco; Luis Arriaga, representante del sector de ciencias; Tania Vázquez Mendoza, ganadora del reconocimiento al Mérito Ambiental; Juan Huerta, secretario sustituto de la Federacion de Trabajadores de Jalisco (FTJ) y representante sindical; Aldo Mares Benavides, representante del sector del campo y presidente de Aneberries, y Emma García López, oficial de Protección Civil Jalisco. 

La exigencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de los gobernadores de la Alianza Federalista es que frene la disminución de presupuesto y la extinción de fideicomisos, así como que los reciba para que escuche sus señalamientos y atienda sus demandas. 

Pero a pesar de que Alfaro Ramìrez, y otros gobernadores garantizaron estar abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo, la respuesta del presidente a la mañana siguiente fue la que ya se esperaba. Dijo que no se reunirá con los gobernadores “porque no hay materia; los está atendiendo el secretario de Hacienda y yo no voy a permitir que utilicen la institución presidencial, hay que cuidar la investidura”, sostuvo AMLO.  

Además, pidió a los mandatarios que “si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan. Les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo”. 

 Y ni tarde ni perezoso, el gobernador de Jalisco alzó la mano y anunció que iniciará la ruta para hacer una consulta a los habitantes de Jalisco.  

Así que, una vez más se equivocó López, porque lo que pudo haber detenido quizá agendando una reunión con los integrantes de la Alianza Federalista para cuando menos hacerlos sentir escuchados y tomados en cuenta, está tomando forma de pelota de nieve y se le puede convertir en un alud que le genere un problema mayúsculo.

 Este grupo de gobernadores es, en estos momentos, la oposición más fuerte que se ha formado en contra del actual régimen y puede escalar de manera impresionante si el presidente sigue optando por actuar con soberbia, con desdén, y retando a los que él mismo llama sus “adversarios”, porque ya enseñaron músculo y amagan con causarle serias dificultades. 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.