15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-27
1587 Views

Sube de tono demostración de fuerza, poder y destreza entre AMLO y Alfaro

DESCARTA AMLO REUNIRSE CON GOBERNADORES DE LA ALIANZA FEDERALISTA; ALFARO PONDRÁ A CONSULTA SI JALISCO SE MANTIENE EN EL PACTO FEDERAL

Como dicen los franceses, ya subió de tono el tour de force entre el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quien a su vez es respaldado por la Alianza Federalista compuesta por varios gobernadores del País.

Apenas este lunes en varios puntos del país, los Gobernadores proclamaron que estaban dispuestos a dar la pelea política y jurídica para que el gobierno federal les respete las aportaciones que deberían recibir en el presupuesto del 2021. Aquí en jalisco, los tres poderes junto con la UdeG y los presidentes municipales cerraron filas en torno a la figura del Gobernador para exigir que no se recorten al estado los recursos federales.

Y así empezó esta demostración de fuerza, poder y destreza (tour de force) entre López Obrador y Enrique Alfaro.

Esta mañana en Palacio Nacional, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a la solicitud de los diez gobernadores de la Alianza Federalista para reunirse y discutir el presupuesto 2021 para los estados. 

Alfaro dio un discurso dirigido a AMLO este lunes.

Además de rechazar la invitación, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró contra los líderes estatales que amenazaron con romper el Pacto Federal. 

«Estamos en temporada de elecciones y se están agrupando en contra nuestra pensando que así van a tener votos», manifestó. 

Explicó que, aunque están en su derecho de abandonar el pacto, para eso tendrían que reformar la Constitución «con todo un proceso que llevaría controversias que le correspondería a su vez resolver al Poder Judicial». 

«Si tienen vocación democrática tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan, les recomendaría que apliquen el mandar obedeciendo», agregó. 

De inmediato, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez respondió las declaraciones del presidente anunciando que pondrá a consulta ciudadana si Jalisco continúa en el pacto federal. 

«Le tomamos la palabra al presidente. Vamos a iniciar a partir de este momento la ruta para hacer una consulta a los ciudadanos de Jalisco para saber si están de acuerdo en que nuestro estado permanezca en esta relación abusiva con la federación», planteó.  

Sobre la objeción del presidente de reunirse con los gobernadores de Alianza Federalista porque «hay que cuidar la investidura presidencial», el mandatario respondió que negarse al dialogo es lo que verdaderamente lastima la investidura presidencial. 

«Presidente, reunirse con los gobernadores no lo hace menos presidente. Negarse al dialogo republicano, eso sí lastima la investidura presidencial», precisó.

«Si lo que el presidente quiere es que nuestra posición tenga el respaldo ciudadano le tomamos la palabra», añadió Alfaro Ramírez y recordó el evento celebrado el día de ayer, en donde gobierno, empresarios y representantes sociales defendieron el presupuesto que corresponde a Jalisco.

 

 

Lee también

Cierran filas por Jalisco: exigen reestructurar el presupuesto federal 2021