15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-26
1205 Views

Cierran filas por Jalisco: exigen reestructurar el presupuesto federal 2021

LOS TRES PODERES DE JALISCO, LA UDEG, LOS ALCALDES Y REPRESENTANTES SOCIALES HACEN UN LLAMADO A AMLO: “NO VAMOS A PERMITIR MÁS ATROPELLOS”

Alfaro llama al diálogo, pero sostiene que defenderá a Jalisco.

Los tres Poderes de Jalisco, presidentes municipales, la Universidad de Guadalajara (UdeG), empresarios y representantes sociales cerraron filas por Jalisco: exigieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que se reestructure el presupuesto federal del 2021.

Encabezados por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, se emitió un mensaje al presidente, en donde dejaron claro que defenderán el presupuesto que le corresponde a Jalisco.

Enrique Alfaro declaró que se dejaron de lado los colores e intereses partidistas.  

“Estamos aquí dejando de lado nuestras diferencias por un propósito que nos une: defender a Jalisco”.

El mandatario sostuvo que no se tolerará que haya más abusos por parte de la Federación, pues al reducirse el presupuesto para Jalisco, así como la eliminación de los fideicomisos, no se podrían desarrollar ni obras ni proyectos de infraestructura. Además, hay otros rubros que se verían altamente afectados.

Alfaro llamó a un diálogo con el presidente; manifestó que los estados que conforman la “Alianza Federalista” buscan construir acuerdos con el Presidente.

Sin embargo, también dijo estar listo para dar la batalla en materia política y jurídica en caso de que no se les escuche ni se corrija el presupuesto a los estados.

“AMLO cancela todos los días por la mañana la oportunidad de reconciliar al país (…) no podemos permitir que desde el presupuesto se atente contra las universidades públicas, estamos condenando nuestro país al fracaso, no podemos permitir que no haya agenda ambiental y que se desinfle nuestro sistema de salud”.

Alfaro mencionó que se están quitando más de 9 mil 200 millones de pesos a Jalisco y que con la eliminación de fideicomisos y eliminación de apoyos a la educación, se está atentando no sólo contra Jalisco, sino contra las demás entidades.

El alcalde de Guadalajara.

SE ATENTA CONTRA LOS MUNICIPIOS.-DEL TORO

Ismael del Toro, presidente municipal de Guadalajara, habló en representación de los 125 alcaldes de Jalisco: dejó en claro que al disminuir los recursos, se atenta en contra de los municipios, especialmente aquellos que son más pobres.

En este sexenio, de la noche a la mañana, los municipios han dejado de contar con recursos federales para impulsar sus proyectos e infraestructura, pues han desaparecido el Fondo Metropolitano y el programa para el fortalecimiento de la seguridad, ya no aparece en el presupuesto de 2021”.

Del Toro declaró que el recorte se  trata de un “golpe” para todos los municipios.

Hizo un llamado a que si hay corrupción en los fideicomisos, se sancione a los responsables, pero que no se eliminen.

Además, recordó que al desaparecer el Fondo Metropolitano, no se podrán realizar proyectos importantes, por ejemplo, el Peribús.

El rector Ricardo Villanueva.

CIERRAN FILAS

Como representante del Congreso local, la diputada Sofía García Mosqueda, llamó al presidente a que no se enfoque en los recursos, sino en las personas.

Ricardo Suro, presidente del Poder Judicial, también mostró su apoyo al gobernador para que haya un diálogo con el presidente y que se defienda al estado.

El rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, manifestó su preocupación de los recortes a la educación y a la ciencia; “se trata de la reducción más grande en la historia de nuestro país”, dijo.

Desde la semana anterior, Villanueva lamentó la reducción de presupuesto para la UdeG.

Otros representantes que expresaron su preocupación por la eliminación de recursos para el estado fueron:

Barbosa Padilla, presidente de la asociación Nariz Roja (se enfoca en ayudar a niños con cáncer).

Verónica Ávila, líder de La Normal.

Luis Arriaga, representante del sector de ciencias.

Xavier Orendáin, empresario y presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

Tania Vázquez Mendoza, ganadora del reconocimiento al Mérito Ambiental.

Juan Huerta, secretario sustituto de la CTM y representante sindical.

Aldo Mares Benavides, representante del sector del campo y presidente de Aneberries.

Ema García López, oficial de Protección Civil Jalisco.