15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-21
1294 Views

Villanueva: Gobierno federal embate contra la educación

CON LA ELIMINACIÓN DE FONDOS EXTRAORDINARIOS PARA UNIVERSIDADES PÚBLICAS, LA UDEG ES UNA DE LAS MÁS AFECTADAS

Villanueva lamenta la reducción de recursos.

Luego de la eliminación de fondos extraordinarios para universidades públicas por parte del Gobierno federal, la Universidad de Guadalajara (UdeG) presentó el escenario que enfrentarán para 2021 y lo que resta de 2020.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, reconoció que la eliminación de las bolsas extraordinarias pone en evidencia el embate que existe contra la educación superior.

Esto, luego de que para 2021 se tenga considerado solo un fondo extraordinario para universidades, cuando en 2015 existían hasta 18 apoyos; en 2020 sólo quedaban cinco de estos incentivos.

«Es un golpe muy fuerte y ya es parte del presupuesto con el que construimos aulas, con el que construimos laboratorios, fortalecemos el fondo de pensiones. Todas las bolsas que nos reconocían el trabajo que estábamos haciendo bien, hoy desaparecen», manifestó el rector de la universidad en conferencia de prensa.

Dichos fondos extraordinarios, explicó Villanueva, se accedían mediante concurso por todas las universidades y se obtenían mediante indicadores de calidad.

«Lo que permitían estos fondos eran liberar recursos del subsidio ordinario del gasto operativo. No tener estos gastos significa que, o se cancelan estas inversiones o se invierte con recursos de nuestro subsidio ordinario», explicó Carlos Iván Moreno, coordinador general Académico y de Innovación la UdeG.

Ricardo Villanueva lamentó que a pesar de ser la universidad con mejores indicadores a nivel nacional, la UdeG ha sido también la institución que más recortes de recursos ha enfrentado.

La reducción del fondo para las universidades públicas.

Para 2021, estima recibir 38 millones 500 mil pesos de la Federación; para 2020 se contó con una bolsa de 137 millones 673 mil 683 pesos.

Además, la UdeG es la universidad con el presupuesto federal más bajo del país por alumno, con 20 mil 167 mil pesos.

«Digamos que están extinguiendo todos los recursos extraordinarios que técnicamente son recursos ordinarios para las tareas sustantivas, simplemente condicionados a indicadores de calidad», recalcó Villanueva.

Recordó que fueron los fondos extraordinarios, los que permitieron expandir la matrícula de la universidad en un 48 por ciento durante los últimos diez años, aceptando a más de 101 mil estudiantes.

Las bolsas también aportaban en el desarrollo científico, infraestructura, equipamiento, fondo de pensiones, desarrollo cultural, programas educativos y para la movilidad, becas y estímulos a docentes.

«Cada vez tenemos más profesores de calidad y menos recursos para sus estímulos. Mil 900 profesores verán reducidos sus estímulos en el 4.5 por ciento, mientras que el 1,085 compensarán esa reducción y podrían recibir más», agregó, haciendo énfasis en el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE), el cual presenta un déficit de 70.5 millones de pesos.

«Podrían cambiar los indiciadores para el reparto de estos fondos, pero nunca extinguirlos, porque entonces sí se le está restando dinero a la educación», sostuvo.