15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-15
1065 Views

Los políticos tiktokers de Jalisco

GERARDO QUIRINO Y MIRZA FLORES SON LOS QUE MÁS SE DIVIERTEN; A NIVEL NACIONAL, LOS POLÍTICOS HAN USADO TIKTOK CON DIFERENTES PROPÓSITOS: MUESTRAN SU VIDA PERSONAL, BAILAN, PRESUMEN LUJOS Y HASTA CÓMO SE VOTA EN EL CONGRESO

TikTok ha llegado a la clase política de Jalisco.

Se trata de una red social para ver, publicar y compartir videos, que es popular principalmente en la Generación Z (aquellos jóvenes nacidos entre el año 1994 y el 2010), pues se caracteriza por los challenges, los bailes y en mostrar contenido para divertirse.

Pero cada vez son más los políticos que han abierto un perfil con diferentes propósitos: informar de su trabajo de una manera divertida o simplemente para entretenerse con familiares y amigos.

Son pocos los políticos que han publicado videos en TikTok, pero aquellos que se atreven a hacerlo, se ve que lo disfrutan.

En Jalisco y en el resto del país, destacan pocos funcionarios con contenido.

Es un hecho que cada vez más esta red social está llegando al ámbito político. El pionero es el presidente de Francia, Emmanuel Macron, pues es el primer líder de un país en tener una cuenta oficial.  

De igual forma, se pueden encontrar algunas sobre contenido político, como aquellos perfiles que apoyan al presidente actual de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump y a su oponente demócrata, Joe Biden.

A CONTINUACIÓN, LOS POLÍTICOS JALISCIENSES EN TIKTOK:

Gerardo Quirino. El diputado local por Movimiento Ciudadano (MC) es uno de los tiktokers políticos de Jalisco que tiene más contenido en su red social: videos haciendo muecas, bailando y jugando con su familia. ¡Se ve que se divierte!

Se puede encontrar en la red social con el usuario @gerardoquirinovel.

Óscar Ramírez Castellanos. El regidor de Zapopan es uno de los pocos políticos que se ha sumado a TikTok. Los videos que comparte no son de su trabajo en el Ayuntamiento, sino de diversión, especialmente con sus hijos y esposa.

Ramírez Castellanos tiene varios videos publicados bajo el usuario @oscaramirezcastellanos.

Hiram Torres. El regidor de Zapopan, quien se ha hecho notar por ser oposición en el Cabildo de Pablo Lemus, también tiene su cuenta en TikTok. Aunque luce un poco desactualizada, ha compartido diversos videos tanto personales como para denunciar irregularidades en el Gobierno Municipal.

Su usuario, @hiramtorres.

Mirza Flores. La legisladora de MC en el Congreso local recientemente saltó a la fama en sus redes sociales por un video que subió en el que va patinando mientras hace playback (como parte del #CranberryJuiceChallenge).

Mirza Flores no sólo ha subido videos de entretenimiento, sino también para informar sobre la Ley Olimpia y el uso correcto del cubrebocas.

Puede encontrarse en TikTok como @mirzafloresgomez.

Jesús Morrayo. Es político de Tonalá; actualmente se desempeña como coordinador de Afiliación del Partido del Trabajo en el municipio. Se desempeña como político de oposición, incluso, ha presentado contrainformes al alcalde actual de Tonalá, Juan Antonio González.

En su red social ha publicado videos sobre el municipio y de torneos de futbol infantil.

Su usuario es @chuymorrayo.

LOS QUE SÓLO SE ABRIERON CUENTA PARA VER VIDEOS

Son muchos los políticos que se han registrado en la aplicación y que tienen su propio perfil, aunque algunos de manera privada.

Hay una gran lista de personajes que se han adentrado en TikTok como espectadores:

Aristóteles Sandoval, ex gobernador de Jalisco.

Jonadab Martínez, diputado local por MC.

Alfredo Barba Mariscal, ex alcalde de Tlaquepaque.

Hortensia Noroña, diputada federal por el PRI.

Susana Ochoa, ex candidata independiente al Congreso local.

Verónica Delgadillo, senadora por Jalisco.

Claudia Murguía, diputada local del PAN.

Fela Pelayo, ex funcionaria estatal.

Gloria Rojas Maldonado, ex delegada de Sedesol

Fernanda Abrica, ex aspirante a la FEU.

LOS TIKTOKERS NACIONALES

Son pocos los políticos nacionales que tienen una cuenta de TikTok; algunos usan la red social para informar y otros, para divertirse.

IMSS. Destaca la cuenta del Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS), pues por medio de contenido entretenido, ha dado consejos para cuidar la salud, principalmente ante la pandemia de Covid-19 y de dar a conocer el trabajo que se hace en la dependencia.

Es uno de los institutos públicos pioneros en TikTok. Aunque no tiene muchos videos publicados, tiene más de 230 mil seguidores.

Samuel García. El senador de Nuevo León ya ha sido conocido por sus transmisiones en otras redes sociales, como Instagram, por lo que no sorprende que tenga videos de entretenimiento en TikTok.

Junto con su esposa, Mariana Rodríguez (@lachavacana), han subido diversos videos.

Irineo Molina Espinoza. Diputado federal de Morena por Oaxaca, usa su cuenta de TikTok para subir videos de su vida personal, de challenges y de su trabajo en el Congreso de la Unión.

Ignacio Campos. El diputado federal de Baja California también se ha unido a la red social para compartir sus acciones como funcionario y sobre su vida personal.

Antonio Attolini. El ex aspirante a la Secretaría General de Morena tiene una cuenta de TikTok, pero no la usa para compartir sobre su vida personal o sobre su trabajo como político, sino para publicar gameplays de videojuegos como Call of Duty Warzone.

Damara Gómez. La regidora de Minatitlán, Veracruz, ya es conocida en TikTok, pero no por presumir su trabajo en el Pleno, sino autos de lujo con música de banda. En otras redes sociales, como Twitter, ha sido criticada.

Andrés Chávez. El candidato municipal de Pachuca por el PAN ha utilizado TIkTok para dar a conocer su campaña y para mostrar su talento jugando futbol.

Ney Salvatori. La diputada federal de Puebla ha sido de las pocas que ha sabido combinar la red social con contenido de entretenimiento y de su trabajo en la Cámara de Diputados. Deja claro que no por ser funcionaria no tiene el mismo derecho de los demás ciudadanos a divertirse. En su red social, enseña su vida personal, sus outfits y responde preguntas.

TIKTOK SIEMPRE FUE POLÍTICO

La fuerza de TikTok como en otras redes sociales da crédito a sus usuarios. Por su naturaleza, la aplicación se caracteriza por un contenido mucho más dinámico —no es sorpresa ver el contenido de esta aplicación migrando a otras plataformas como Twitter, donde la política está mucho más presente. 

Con vídeos de hasta 60 segundos, la fuerza política de TikTok se manifiesta principalmente por jóvenes educando a otros, y esto no es nuevo. 

Con las elecciones de Estados Unidos, se ha usado más con objetivos políticos.

El movimiento social Black Lives Matter puede verse como el albor del activismo en la aplicación, pues los que comenzaron a denunciar la brutalidad policiaca en la plataforma, hoy lideran campañas políticas bajo los mismos discursos. 

Como paso en su momento con el Brexit, jóvenes de diferentes edades están utilizando las próximas elecciones presidenciales para generar contenidos que van desde la formación ideológica hasta el proselitismo. 

Incluso los que todavía no alcanzan la edad para votar utilizan la aplicación para aleccionar a quienes sí pueden. 

Tan sólo el hashtag #JoeBiden cuenta con 598.1 millones de visualizaciones; la etiqueta #DonaldTrump cuenta con más de 3.4 billones de reproducciones, la mayoría de los videos que utilizan esta etiqueta son para mofarse del presidente. 

Ejemplo claro del alcance que tiene la plataforma fue la movilización de miles de adolescentes, quienes se organizaron para inscribirse en el mitin de Trump con la intención de no presentarse.

No obstante, esta idea de TikTok como generadora de política es paradoja cuando quienes la hacen de forma directa utilizan la aplicación para subir videos bailando, haciendo chistes o participando en tendencias de la aplicación. 

En México no son pocos los servidores públicos que han usado la aplicación para darse a conocer, hasta hay algunos que han alcanzado la viralidad con sus videos.  

Desde senadoras mostrando lo que visten a diario, hasta funcionarios que comparten sus partidas de WarZone; pasando por regidoras que muestran en vídeo sus carros y propiedades, a diputados que enseñan cómo se vota en el Congreso de la Unión.