15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-15
818 Views

Fuerza Social, PES y RSP obtienen registro para 2021

MILITANTES DE LOS NUEVOS PARTIDOS CELEBRAN EL REGISTRO; SE PREPARAN PARA 2021

Fuerza Social en Jalisco.

A pesar de ser cuestionados por el Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos Fuerza Social por México, Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Solidario (PES) obtuvieron su registro. 

Por decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la Sala Superior ordenó por unanimidad contemplar el registro de los partidos, luego de que el pasado 4 de septiembre el INE revocara uno de los registros. 

En tanto, los magistrados ratificaron la negativa de registro a la organización Súmate a Notros, al Grupo Social Promotor y a México Libre de Margarita Zavala y del ex presidente Felipe Calderón, quien no tardó en señalar la decisión del TEPJF.

«Se consumó la arbitrariedad: Los partidos afines a López Obrador: Redes Sociales Progresistas, Encuentro social y Fuerza Social obtuvieron su registro. A la única voz opositora, verdaderamente Ciudadana, México Libre se le negó de la manera más absurda. Avanza autoritarismo», escribió Calderón en su cuenta de Twitter. 

Además, aprovechó para acusar que Fuerza Social obtuvo el registro cuando cuenta con más imputaciones que México Libre. 

«A Fuerza Social se le dio el registro y reportó 6.8 millones de pesos de aportaciones de personas no identificadas, 6 veces más que las que se le imputan a México Libre, en la que todas las personas están identificadas plenamente. Sin embargo, se propone negárselo a México Libre», manifestó. 

Por su parte, a través de mensajes difundidos en redes sociales, algunos de miembros de Fuerza Social por México, entre ellos Rubén Vázquez, uno de sus representantes en Jalisco, celebraron su inclusión en el próximo proceso electoral. 

Calderón reclamó del registro de partidos.

«Vamos a lograr todos nuestros objetivos. Ya llegamos a este punto y estaremos para quedarnos en la vida democrática de nuestro país», pronunció su presidente de la Asamblea Constitutiva, Gerardo Islas Maldonado. 

DESECHAN MAGISTRADOS DENUNCIAS CONTRA LOS PARTIDOS

En el caso del Partido Encuentro Solidario (PES), días después de haber obtenido el aval del INE a inicios de septiembre, la organización fue interpelada por Ciudadanos en Transformación y por el Partido Acción Nacional (PAN), quienes denunciaron que el partido mezclaba política con religión, contraviniendo el principio de laicidad. 

Además, también señalaron que en la formación de partido participaron ministras y ministros de culto mediante donaciones. 

La Sala Superior resolvió confirmar el registro pues la anulación de los actos en que participaron ministras y ministros de culto es suficiente para depurar el proceso de constitución de un partido político nacional. 

Por su parte, Fuerza Social por México, había sido rechazado por el INE por la presunta intervención de organizaciones sindicales, entrega de dádivas y aportaciones de entes sin identificar. 

Sin embargo, para la mayoría de los magistrados no había razón fundamentada para negar el registro a la organización del líder obrero Pedro Haces Barba. 

«La organización cumplió con la entrega de comprobantes y aquellos requisitos que son exigidos en la materia y la reglamentación de fiscalización», argumentó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón. 

Sobre la presunta entrega de aportaciones no identificadas, el magistrado José Luis Vargas señaló que el INE no cuenta con suficientes elementos de convicción para corroborar el origen de las aportaciones.