15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-08
522 Views

Opositor de la presa El Zapotillo, a la ONU

EL ACADÉMICO SOSTIENE QUE LA PRESA EL ZAPOTILLO ES UN DERROCHE DE RECURSOS Y NO HAY SUSTENTABILIDAD NI GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO DE AGUA

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) nombró al español Pedro Arrojo como nuevo Relator Especial para los Derechos Humanos al Agua Potable y al Saneamiento. 

El académico y doctor en Físicas forma parte del Observatorio Ciudadano para la Gestión Integral del Agua en Jalisco. 

Duro opositor a la construcción de presas, el experto en economía del agua visitó en su momento la ciudad para defender a los afectados por la construcción de la Presa El Zapotillo.  

Durante sus visitas a Jalisco, ha declarado que la presa no es una forma para solucionar el abastecimiento del agua.

La construcción de la Presa El Zapotillo.

Como ponente en el Congreso de Jalisco, manifestó que antes de derrochar recursos en la construcción de presas, los gobiernos deben enfocarse en un discurso racional en beneficio y sustentabilidad del agua.

«A los políticos a veces pesa mucho el orgullo, el principio de la autoridad mal entendido; el ‘esto lo dije y esto va’, porque si no, pierdo autoridad, y esta idea de la clase política no es sólo mexicana, sino de todo el mundo; piensan que autocriticarse es perder también autoridad, que reconocer un error es perder fuerza, en vez de decir que rectificar es de sabios», expuso en 2011 durante el panel.

«La actitud del poder llegó a ser insultante para la gente, provocadora, es grave la responsabilidad de la administración porque no hace fracasar una herramienta útil de solución de problemas sino que quema la solución, hace que la gente sea escéptica al diálogo», comentó sobre la Presa El Zapotillo.

Durante toda su trayectoria, Pedro Arrojo ha difundido que las presas lejos de sustentar beneficios sociales y económicos sólo conducen a la alteración de los ecosistemas. 

Su trabajo en la ONU durante los próximos tres años, en sustitución del brasileño Leo Heller, será formular recomendaciones a los gobiernos y otras partes interesadas en el acceso libre y seguro del agua, así como su saneamiento. 

Entre las propuestas que presentó ante los diplomáticos de China, Eslovenia, Chad y México para ser tomado encuentra entre otros veinte candidatos está la «clarificación y afrontación de riesgos para los derechos humanos de agua potable y al saneamiento derivados del cambio climático en curso y de pandemias». 

También propuso la creación de informes sobre los derechos humanos del agua en comunidades indígenas; hacer efectiva la participación de mujeres, especialmente en comunidades vulnerables del medio rural; avanzar en la defensa efectiva de la seguridad de las defensoras y defensores del agua, del medio ambiente y de los derechos humanos en el mundo, entre otras iniciativas. 

Por su papel como activista en el sector del agua, Pedro Arrojo cuenta con 70 libros publicados, más de cien artículos y es invitado recurrente en congresos alrededor del mundo. 

 

Lee también

El Zapotillo: siniestro y turbio