15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-07
488 Views

UdeG: Díficil que clases presenciales regresen este año

EL RECTOR, RICARDO VILLANUEVA, SOSTIENE QUE NO SE TIENEN CONDICIONES PARA VOLVER A CLASES; PREPARAN ELECCIONES VIRTUALES DE CONSEJEROS

Villanueva sostiene que no hay condiciones para volver a las clases presenciales.

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), notificó que las clases presenciales se pospondrán un mes más, pues los jóvenes pueden ser los principales portadores de Covid-19. 

«En todos los países del mundo el regreso a clases ha fracasado y ha provocado rebrotes y provocado riesgos», reconoció Villanueva Lomelí. 

Luego del mensaje del día de ayer del gobernador Enrique Alfaro, la Universidad de Guadalajara presentó la actualización de datos sobre el avance de la pandemia en la entidad. 

De acuerdo a los registros de la Mesa de Situación de la Universidad, las últimas tres semanas presentaron un aumento del 18 por ciento en los casos activos, con un total de 13 mil 250 casos nuevos de personas contagiadas y 573 defunciones durante ese periodo. 

Sobre el rango de edad de personas infectadas, Ricardo Villanueva Lomelí indicó que las personas entre 18 a 40 años representan el porcentaje donde más se presenta el virus. 

En sintonía con el gobernador Enrique Alfaro, el rector general puntualizó que los jóvenes, al ser asintomáticos, ponen en alto potencial de riesgo a los grupos más vulnerables. 

«La salida de estos jóvenes que hoy no se está viendo reflejada en hospitalizaciones, en una, dos o tres semanas empezaremos a ver esos contagios en los grupos vulnerables que han estado aislados pero que sus familiares o con la gente con la que vive no está asilada», comentó Villanueva. 

El gobernador reprochó el día de ayer la concentración de personas en centros comerciales y lugares turísticos sin acatar las medidas sanitarias.  

Panorama de la pandemia en la entidad.

«Se nos olvida que estos jóvenes contagiados que no van al hospital pueden contagiar a sus padres y a sus abuelos, quienes están más expuestos a la muerte», señaló el día de ayer el mandatario. 

Sobre el regreso a clases, Villanueva Lomelí lamentó que hasta el 16 de noviembre se pospondrá la segunda fase de regreso a clases presenciales en materias prácticas, la cual estaba programada para el 10 de octubre. 

«No podemos entrar a la fase dos de clases prácticas, y será difícil regresar a las clases teóricas este año. Así que continuaremos cien por ciento virtual al menos hasta el 16 de noviembre», informó, pues planteó que aún con grupos de 50 personas existe un riesgo significante. 

En días pasados, además de amenazar con activar el Botón de Emergencia, Enrique Alfaro precisó que no existen condiciones para reactivar nuevas actividades, y contrario a lo que muchos esperaban, pospuso la reapertura de estadios, bares y antros. 

Hasta el día de hoy, de acuerdo a los datos de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), existen 3 mil 871 casos activos de Covid-19 y un total de 3 mil 409 decesos a consecuencia del virus. 

Podrían ser las elecciones de consejeros de manera virtual, anuncia Jurado.

PREPARAN ELECCIONES DE CONSEJEROS VIRTUALES

Así mismo, se dio a conocer sobre la próxima elección de los órganos de gobierno de la UdeG, la cual se desarrollaría entre el 23 al 30 de noviembre.

En dichos comicios se renovarán los 132 órganos colegiados de toda la Red Universitaria y el Consejo General Universitario con 186 integrantes.

Será hasta el 9 de noviembre cuando se decida si la jornada se realiza de forma virtual o mixta, anunció Manuel Jurado, director de la Prepa 5.