15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-07
454 Views

Si el Congreso de Jalisco es el mejor evaluado, ¿cómo estarán los demás?

MIENTRAS EL LEGISLATIVO DESTACA EN TRANSPARENCIA, REPRUEBA EN "VINCULACIÓN CIUDADANA"

Los diputados han sido cuestionados por organismos ciudadanos.

A pesar de las diferentes irregularidades denunciadas durante el año, una evaluación nacional coloca al Legislativo de Jalisco como el Congreso mejor evaluado.

De acuerdo a los resultados de la Evaluación a Congresos realizada por el colectivo Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), Jalisco destaca en el primer lugar con una calificación de 88.2.

El promedio nacional fue de 40.9, lo que representa una calificación reprobatoria en 18 estados de la República.

Oaxaca, Chiapas y Guerrero son quienes presentaron decrecimiento en comparación a evaluaciones previas; con mejor crecimiento aparecen Jalisco, Yucatán, Puebla y Chihuahua.

Únicamente seis Congresos locales aprobaron la evaluación: Yucatán, Quintana Roo, Puebla, Campeche, Chihuahua y Jalisco.

Lo que se evaluó, principalmente, fue la transparencia.

Con respeto a la percepción de corrupción, el Congreso de Jalisco se encuentra debajo de la media nacional (85.3).

Estos resultados se dan luego de la polémica designación de las tres consejerías en la Judicatura del Estado, proceso en el que diputados y diputadas desecharon la opinión de universidades y sus evaluaciones teóricas.

En el bloque de vinculación ciudadana, que califica la representación, diálogo e interacción con la ciudadanía, Jalisco reprueba con 43.5.

En semanas recientes, se han impulsado iniciativas ciudadanas que pretenden acercar e involucrar a la ciudadanía con los procesos legislativos; sin embargo, legisladores se han pronunciado reacios al proyecto.

Desde 2002, la organización civil se ha dedicado a evaluar mediante 8 bloques, 45 aspectos y 237 indicadores, los niveles de transparencia proactiva de los Congresos locales y, por primera vez, los 32 estados de la República participaron en la evaluación.

 

 

Lee también

CPS: Diputados, sean más claros y menos cínicos