15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-02
492 Views

FIL va de manera virtual

LA EDICIÓN DE ESTE AÑO SE LLEVARÁ A CABO DEL 28 DE NOVIEMBRE AL 6 DE DICIEMBRE

Por primera vez en su historia, la Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL) se desarrollará en un formato virtual. 

El presidente de la FIL, Raúl Padilla López, detalló que pese a los esfuerzos del Comité Organizador, las condiciones no permiten celebrar el evento de forma presencial. 

No habrá actividades presenciales este año.

«Hemos hecho nuestro mayor esfuerzo para intentar que esta edición 34 se hiciera en manera presencial, pero tenemos que atender lo que nos dicen nuestras autoridades sanitarias», explicó. 

Así, todos los contenidos y programas de la Feria pasarán al ámbito virtual, incluidas las ceremonias de premiación. 

El programa que será anunciado a finales de octubre incluirá series de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, que serán transmitidos en redes sociales y por diversos medios públicos de México y América Latina. 

«Estamos conscientes de que lo digital no suple a lo presencial, pues el motivo primordial de la Feria es el encuentro de las personas, la cercanía de los lectores con sus autores de distintas latitudes», lamentó Padilla López en conferencia de prensa virtual. 

Para el ámbito profesional y negocios, se apoyará a los expositores registrados en 2019 y 2020 con el «Mercado de Libros», programa en el que a través de la página web de la FIL los lectores podrán acceder a los títulos de los sellos editoriales. 

Por la naturaleza de la FIL Niños, se ofrecerán durante los nueves días de la Feria cajas con materiales para participar, las cuales serían enviadas a los hogares de los niños y niñas que se inscriban a los talleres.

S

«Nuestra responsabilidad como Comité Organizador es garantizar la salud y seguridad de las personas y la realidad nos obliga a omitir la parte presencial y enfocarnos en el formato virtual», recalcó. 

Por la cancelación presencial del evento, se espera un déficit de entre 24 y 28 millones de pesos, pérdida que se espera resarcir en las próximas tres ediciones. 

Sobre, el país árabe Sharjah, quien sería el invitado de honor para esta edición 34, se informó que su visita como anfitrión se reprogramará para el 2022. 

La rueda de prensa virtual fue atendida también por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara, por Marisol Schulz, directora general de la FIL y por Alejandro Ramírez, director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). 

La edición virtual de la FIL 2020 se desarrollará del 28 de noviembre al 06 de diciembre, bajo un año de contrastes: entre la pandemia de Covid-19 y el reconocimiento internacional del Premio Princesa de Austrias de Comunicación y Humanidades con el que fue galardonado la Feria a inicios de año por «representar los más importantes puntos de encuentro del libro, los escritores, los lectores y la cultura en el mundo».