15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-10-01
365 Views

Colectivos vigilarán paridad de género en elecciones de 2021

ACTUALMENTE, SÓLO 30 ALCALDÍAS DE LOS 125 MUNICIPIOS DE JALISCO SON OCUPADAS POR MUJERES

A meses de que se lleve a cabo el proceso electoral de 2021, el organismo feminista «G10 por Jalisco» anunció que vigilarán y dialogarán con partidos políticos para asegurar representaciones paritarias.

Dolores Landa, representante de G10.

Con la finalidad de impulsar una cultura de igualdad en el estado, la agrupación feminista dará seguimiento de octubre a diciembre a la agenda política de los partidos, periodo en el que se definirán las candidaturas.

«A final de cuentas, los partidos políticos tarde o temprano tendrán que entender que la igualdad sustantiva de las mujeres es al interior de los propios partidos, pues es una obligación normativa internacional que tienen», explicó Diana Arredondo Rodríguez, presidenta de G10 por Jalisco.

Actualmente, únicamente 30 alcaldías de los 125 municipios del estado son ocupadas por mujeres.

De igual forma, el colectivo vigilará que no se cometa violencia verbal y violencia en redes sociales durante el proceso electoral.

«Lo que queremos es evitar la polarización. No queremos que se convierta en una amenaza hacia lo varones porque no lo es y a veces así se percibe. Tenemos que entender que son medidas, acciones afirmativas para pedir lo que nos corresponde, que es justicia», destacó Dolores Pérez Lazcarro, vocera de G10 por Jalisco.

Por medio de las diferentes organizaciones civiles que promueven los derechos humanos y la igualdad sustantiva, explicó Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, evitarán que los casos de violencia política contra las mujeres por razón de género queden impunes.

El alcalde fue grabado cuando golpeó a su vecina.

Ante el caso del alcalde de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, quien podría ser inhabilitado para competir por algún cargo público durante las próximas elecciones, el grupo celebró la resolución, pues consideran que sienta un precedente para futuras candidaturas.

«El señor tiene el derecho de ir a otra instancia y de buscar otro fallo. Sin embargo, creo que debe ser verdaderamente un ejemplo de lo que no debe pasar y creo firmemente que los propios partidos políticos tendrán que estar vigilando muy críticamente y muy minuciosamente a las personas que van a postular. En este caso, sabemos que el propio señor alcalde de Zapotlanejo tenía antecedentes de violencia”, manifestó Pérez Lazcarro.

La meta del proyecto, explicó su vocera, es llegar a un 50 por ciento de paridad en los municipios más poblados de Jalisco.

«Estas medidas que proponemos son justamente las que se hicieron hace 30 o 40 años en Europa y que hoy vemos a las ciudades importantes a nivel mundial encabezadas por una mujer. El juego está empezando, pero habrá muchas sorpresas: el 2020-2021 no va ser cómo muchos años de elección».