15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-29
545 Views

MC quiere discutir tiempo de campañas; oposición celebra resolución de SCJN

RICARDO RODRÍGUEZ LAMENTA QUE LA SCJN NO PERMITA EL RECORTE DE CAMPAÑAS; SOFÍA GARCÍA, DIPUTADA DEL PRI, RECALCA QUE MC QUERÍA CAMPAÑAS VENTAJOSAS

Líderes de Movimiento Ciudadano (MC) piden al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dialogar con los partidos para dictaminar la duración de campañas para el próximo proceso electoral. 

Las campañas durarán dos meses.

Esto, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazara la reforma electoral impulsada por los diputados locales, argumentando que, en su caso, sería el IEPC quien podría modificar los tiempos de campaña y no el Congreso local. 

«Nosotros hemos volteado a ver lo que dicen las autoridades sanitarias locales e internacionales y naturalmente creemos que las circunstancias se podrían complicar y por eso previmos una situación de esta naturaleza», explicó Ricardo Rodríguez, dirigente estatal de MC. 

El también diputado local reconoció que, con mayor tiempo de campaña, más gente puede conocer a los candidatos; sin embargo, dijo que el recorte de tiempos perjudicaría a todos los partidos y no sólo a los de nueva creación. 

«No es un tema que Jalisco haya decidido si 30 días o no. A nivel nacional, la Constitución Federal dice que las campañas locales serán entre 30 o 60 días, según lo que determinen las Constituciones locales, es un debate que no hicimos en Jalisco», detalló en una entrevista radiofónica.

Sobre la posibilidad de mantener su alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) a nivel local, el diputado declaró que es un tema que sigue en discusión.  

«Hasta ahorita tenemos una decisión como Movimiento Ciudadano que a nivel nacional iremos solos (…) a nivel local no se ha decido porque la legislación federal y local establece que un mes antes de las precampañas se tendrían que formalizar las coaliciones ante la autoridad electoral». 

Salvador Caro.

El líder de la bancada local de MC, Salvador Caro Cabrera, lamentó que por una perspectiva técnica, la Corte haya descartado la propuesta. 

«Nos parece lamentable que una perspectiva técnica en su interpretación de la Corte determine que no debió ser un artículo transitorio, sino en el cuerpo de la Constitución donde se redujeran los plazos. Se perdió la oportunidad de circunscribirnos en las grandes tendencias mundiales de las democracias», declaró. 

Por otra parte, la diputada priista Sofía García Mosqueda, declaró que el recorte de campañas «era a modo» y solamente beneficiaría a los partidos que están actualmente en el poder, como lo es el caso de Movimiento Ciudadano en Jalisco y los principales municipios de la entidad.

Meses atrás, cuando se presentó la reforma en el Pleno, la dirigencia estatal del PRI había sostenido que se trataba de una modificación «ventajosa» para el partido naranja.

«Los procesos electorales definirán el rumbo que la ciudadanía decidirá que debe tomar su municipio. Las campañas durarán el tiempo que estaba previsto y no el que le convenía a los partidos en el gobierno», dijo la legisladora tricolor.

Kumamoto ha sido señalado como posible aspirante a GDL.

KUMAMOTO, SIN POSIBILIDADES REALES.- RODRÍGUEZ

Sobre las encuestas que colocan a Pedro Kumamoto como contendiente a la Presidencia Municipal de Guadalajara, Rodríguez Jiménez aseguró que el representante de Futuro no tendría posibilidades reales. 

«Cualquier encuesta seria que hay sobre Guadalajara demuestra que Ismael del Toro va ganar la reelección. Yo no creo que Pedro Kumamoto termine siendo candidato por Guadalajara si es que tiene una encuesta seria sobre su mesa (…) todos los estudios dicen que no tendría ser posibilidades de ser competitivo», planteó. 

Durante una la entrevista radiofónica, Rodríguez consideró al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como el partido más competitivo en cara a las elecciones de 2021. 

 

 

 

 

 

 

 

MC y PAN impulsan reformas electorales ‘a modo’.-PRI