15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-28
1283 Views

Adiós a Penal de Puente Grande

EL GOBIERNO FEDERAL YA ANUNCIÓ QUE VAN A CERRAR LA PENAL

A partir de este día, el penal federal de Puente Grande cierra sus puertas; los prisioneros serán reubicados en otros centros federales. 

Oficializado el día de hoy lune,s a través de un Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la desincorporación del centro penitenciario entra a vigencia a partir de este día. 

El Chapo se escapó de Puente Grande en 2001.

La decisión, según explica el documento, se toma ante la necesidad de «generar acciones para la modernización y reingeniería en materia penitenciaria». 

Las personas privadas de su libertad, así como los trabajadores del penal, serán reubicados en otros centros penitenciarios federales, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

«Las personas privadas de la libertad serán trasladadas a los centros federales de readaptación social que determine el Comisionado de Prevención y Readaptación Social, quien realizará las acciones y gestiones necesarias para ello, respetando en todo momento sus derechos humanos», detallaron en el documento. 

De igual forma, el futuro del inmueble, será determinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Hasta el día de ayer, el centro penitenciario conocido formalmente como Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 2 Occidente, albergaba a reos considerados de alta peligrosidad. 

Durante los últimos años la penal registró actos violentos, como el asesinato del director suplente del titular del centro. También, derivado de la pandemia de Covid-19, más de cien internos fueron afectados con la enfermedad. 

Actualmente, ahí se encuentra recluidos Miguel Félix Gallardo, líder del Cártel de Guadalajara y Jesús Alfredo Beltrán Guzmán, hijo del jefe del Cártel de los Beltrán Leyva. Y en su momento albergó a Joaquín «El Chapo» Guzmán, quien escapó del lugar en 2001. 

La penal cuenta con una capacidad para 2 mil 200 personas; hasta el día de ayer su población era de aproximadamente mil 900 internos.