15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-22
677 Views

Denuncian a Mario Delgado por presuntos delitos electorales

EL ASPIRANTE A LA DIRIGENCIA DE MORENA JALISCO, JAIME HERNÁNDEZ ORTIZ, SOSTIENE QUE MARIO DELGADO USA RECURSOS PÚBLICOS PARA SU CAMPAÑA INTERNA

Por presuntamente violar la Ley General de Delitos Electorales, el aspirante a la dirigencia estatal de Morena en Jalisco, Jaime Hernández Ortiz, presentó una denuncia contra el diputado federal y candidato a la dirigencia nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo. 

Mario Delgado busca la dirigencia nacional.

En la querella presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR), se acusa al aspirante a la dirigencia nacional del partido, entre otras cosas, de utilizar recursos públicos para actos proselitistas.  

«Esta es una contienda en donde no deben de ninguna manera realizarse actos que permitan la desigualdad y la falta de dignidad, que es lo que está pasando», declaró Hernández Ortiz a las afueras de la delegación de la FGR en Jalisco. 

La denuncia, detalló, cuenta con el respaldo de Veracruz, Guerrero, Nuevo León, Coahuila, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Sonora y Yucatán, estados que ya presentaron una queja contra Mario Delgado por cometer delitos electorales.  

«A Mario Delgado le pagamos para ser legislador y no para que ande haciendo campaña política en Morena y por lo tanto no tiene que hacer trampa o simular que no es servidor público», manifestó. 

En otro punto de la denuncia se acusa al diputado de realizar actos de campaña desmedidos, al promocionar su imagen en diversas ciudades del país por medio de espectaculares, bardas pintadas y automóviles que hacen perifoneo.

Asimismo, consideró que en su visita a Jalisco, Mario Delgado utilizó su cargo de diputado federal para ordenar actos partidistas a diputados locales y regidores a horas de trabajo. 

«Mario Delgado utiliza diputados federales, estatales, regidores de Morena que estaban en un evento partidista en horario de trabajo y eso se llama distracción de recursos públicos en actos partidistas internos», explicó Jaime Hernández, quien es uno de los impulsores de Alejandro Rojas Díaz, otro de los aspirantes a la dirigencia nacional. 

Por último, citó al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando pronunció que «los funcionarios que aspiran a tener cargos de elección popular deben renunciar, porque una cosa es el gobierno y otra el partido, y de no hacerlo deben ser consignados». 

Además, informó que presentó dos recursos ante la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación para conocer porqué el Instituto Nacional Electoral no supervisa las campañas internas, pues subrayó, toda campaña debe estar fiscalizada. 

Sobre Yeidckol Polevnsky, otra de las aspirantes a la dirigencia nacional, informó que presentó dos quejas para evitar su postulación. 

«Yeidckol está violando el estatuto como lo violó muchas veces como cuando fue presidenta, y en ese sentido, pareciera que cualquier persona puede violar el estatuto y el INE dar el pasaporte para participar en las encuestas abiertas», concluyó. 

 

Lee también

Arropan a Mario Delgado