15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-22
591 Views

Aún sin rastro de regidora de Cihuatlán

EN EL PASADO, MARÍA GUADALUPE BECERRA, REGIDORA DE MORENA EN CIHUATLÁN, HABÍA DENUNCIADO AMENAZAS EN SU CONTRA

Con más de dos semanas desaparecida, no logra esclarecerse el paradero de María Guadalupe Becerra Barragán, regidora de Morena en Cihuatlán. 

Aunque la regidora había sido amenazada en el pasado, sus familiares aseguran que no está desaparecida, y mientras la Fiscalía del Estado investiga, Morena Jalisco responsabiliza al alcalde de Cihuatlán. 

De acuerdo a familiares y amigos, la última vez que se supo de Becerra Barragán fue el 10 de septiembre, y aunque contaba con la protección de seguridad federal, tampoco se tiene información de su esposo e hijo. 

La notoriedad de la funcionaria comenzó a mostrarse desde inicios de la actual administración, al señalar en diferentes ocasiones las irregularidades dentro del Ayuntamiento de Cihuatlán, provocando la molestia de los altos cargos.

El alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez.

En consecuencia, la regidora denunció ser amenazada y hostigada por el alcalde Fernando Martínez Guerrero y por el secretario general Fernando Medina Flores. 

Hace dos años, luego de informar en sesión de Cabildo la existencia de compras a sobre precio y sin licitación, Becerra Barragán fue amenazada de muerte por el crimen organizado, obligándola a ella y a su familia a huir de Jalisco. 

Sobre el suceso, declaró ser amenazada en su casa por gente armada, enviados por orden del alcalde y del secretario general. En esa ocasión, la Fiscalía General del Estado se negó en un principio a recibir la denuncia presentada por la regidora y, una vez aceptada, el abogado de la quejosa fue «levantado». 

Ante la Sala de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María Guadalupe Becerra ganó la demanda interpuesta por violencia política contra el presidente municipal y su secretario. 

Pese a la resolución del TEPJF de solventar a la edil y a su familia con la protección de tres elementos y una camioneta blindada, desde hace 13 días se encuentra desaparecida. 

Aunque medios locales indican que la Fiscalía del Estado ratificó la denuncia por su desaparición, familiares de la regidora rechazan haber procedido de esa forma. 

El día de ayer, el dirigente estatal de Morena, Hugo Rodríguez Díaz, declaró desconocer las causas por las cuales la familia no ha denunciado, pero aprovechó para acusar al presidente municipal y al secretario general de Cihuatlán de estar involucrados en la desaparición; Fernando Martínez y Fernando Medina rechazaron las acusaciones. 

Por su parte, el Fiscal, Gerardo Octavio Solís, notificó que la familia de la regidora considera que no se encuentra desparecida, pero aseguró que no se dejarán de lado las investigaciones. Además, advirtió que la cédula de Alerta Alba que circula en redes sociales es falsa. 

Cercanos de la funcionaria destacaron que a pesar de ser muy activa con sus redes sociales, desde el 8 de agosto Becerra Barragán no publica nada. El pasado 24 de julio, la funcionaria escribió en su cuenta de Facebook: «Cuando se procura ser un buen trabajo y se combate a la corrupción, no importa el escaño del funcionario, la amenaza y el riesgo es latente. Yo soy testigo de ello».