15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-21
613 Views

TikTok y sus vínculos con China

¿PODRÍA CHINA UTILIZAR TIKTOK PARA ESPIAR A LA GENTE? EL SECRETARIO DE ESTADO DE ESTADOS UNIDOS, MIKE POMPEO, DICE QUE LOS USUARIOS DE TIKTOK CORREN EL RIESGO DE QUE SUS DATOS TERMINEN "EN MANOS DEL PARTIDO COMUNISTA CHINO"

La app está en el top de descargas.

Con una ecléctica mezcla de bailes que se vuelven virales y comiquísimas parodias en las que se utiliza mucho playback, TikTok se ha convertido en un fenómeno entre los más jóvenes. 

Pero sus fuertes vínculos con China han hecho que la empresa se vea perjudicada a medida que aumentan las tensiones entre el gigante asiático y Estados Unidos. 

Países occidentales como el propio Estados Unidos y Australia ahora están considerando prohibir la aplicación e India ya ha hecho lo suyo retirándola de las tiendas de software de los teléfonos inteligentes. 

TikTok es una aplicación gratuita que se puede describir como un YouTube de videos cortos. Sus usuarios pueden publicar videos de hasta un minuto de duración y tienen la opción de elegir dentro de una enorme base de datos de canciones y filtros. 

También ofrece clips de comedia y citas célebres de películas que los usuarios suelen repetir en playback. 

Los usuarios de TikTok que tienen más de 1,000 seguidores pueden transmitir en vivo a sus fans y recibir regalos digitales que pueden posteriormente ser canjeados por dinero. 

La aplicación muestra videos de las personas que un usuario sigue, así como también una selección de videos que se elige en función de lo que se ha visto anteriormente. 

Sus usuarios también pueden intercambiar mensajes privados. 

Desde principios de 2019, la aplicación ha aparecido regularmente muy cerca del top de las listas de descargas. 

Se cree que las medidas de confinamiento impuestas debido a la pandemia de coronavirus han provocado un aumento en el interés por la aplicación y han ayudado a que TikTok y Douyin -su empresa hermana en China- hayan sido descargadas cerca de 2,000 millones de veces en todo el mundo, elevando el número de usuarios activos en la plataforma a 800 millones de personas. 

Esto según estimaciones basadas en descargas de Apple Store, Google Play y de Douyin en China. 

La aplicación era sumamente exitosa en India, pero la prohibición de las autoridades locales convirtieron automáticamente a China en su mercado número uno, seguido de Estados Unidos.

¿QUÉ VÍNCULOS EXISTEN ENTRE TIKTOK Y CHINA? EN SUS INICIOS, TIKTOK NO ERA UNA SOLA APLICACIÓN, SINO TRES DIFERENTES. 

La primera era una aplicación estadounidense que se llamaba Musical.ly, que fue lanzada en 2014. Dos años más tarde, el gigante tecnológico chino Bytedance lanzó un servicio similar en China bautizado como Douyin

Posteriormente, ByteDance decidió expandirse en el resto del mundo bajo un nombre diferente: TikTok. 

En el año 2018, Bytedance compró Musical.ly y lo incluyó en las operaciones de TikTok. ByteDance intentó distanciarse de China, nombrando a Kevin Mayer, exdirector de estrategia de Disney, como director ejecutivo de TikTok. 

¿Qué datos recopila TikTok? TikTok recopila una gran cantidad de datos sobre sus usuarios, estos incluyen: Los videos que son vistos y comentados. Datos de localización geográfica. Qué modelo de teléfono tiene un usuario y qué sistema operativo utiliza. El ritmo de tipeo de las personas cuando escriben. Algunos de los datos que recopila la empresa han despertado la atención de muchos, como la reciente revelación de que estaba leyendo de manera regular los portapapeles (que incluye todo lo que se copia y pega) de los usuarios. 

Pero igualmente se supo que es una acción que se repite en docenas de otras aplicaciones, como la de Reddit, la de LinkedIn, la del New York Times y la aplicación de la BBC, por lo que muchos consideraron que no era una práctica nefasta. Gran parte de los datos que TikTok recopila son comparables a los que guardan otras redes sociales sedientas de datos como Facebook. 

No obstante, la Oficina del Comisionado de Información de Reino Unido, que vela por la privacidad de los británicos, actualmente está investigando a TikTok. 

¿Podría China utilizar TikTok para espiar a la gente? El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, dijo que los usuarios de TikTok corren el riesgo de que sus datos terminen «en manos del Partido Comunista chino». 

TikTok ha insistido en repetidas ocasiones en que los datos son recopilados y almacenados fuera de China. 

«La sugerencia de que estamos de alguna manera bajo el control del gobierno chino es completamente falsa», dijo Theo Bertram, jefe de política pública de TikTok para Europa, Medio Oriente y África. Sin embargo, al igual que con Huawei, los argumentos en contra de TikTok parecen estar basados en la posibilidad teórica de que el gobierno chino podría obligar a ByteDance según las leyes locales a entregar datos sobre sus usuarios en el extranjero. 

La Ley de Seguridad Nacional de China de 2017 obliga a cualquier organización o ciudadano a «apoyar, ayudar y cooperar con el trabajo de inteligencia estatal» en conformidad con la ley. 

Bertram alegó que «definitivamente» le dirían que no «a cualquier solicitud de datos» de parte del gobierno de China. 

Pero ByteDance tendrá en cuenta las consecuencias de molestar al Partido Comunista. 

La compañía cuenta con una aplicación de noticias muy popular llamada Toutiao y que fue desconectada durante 24 horas en 2017, según el South China Morning Post, después de que la Oficina de Información de Internet local dijera que había estado difundiendo «contenido pornográfico y vulgar». Rechazar una orden directa de la inteligencia china podría tener consecuencias para la compañía en general y para su liderazgo. 

Otra preocupación es la censura. El acceso a internet en China es uno de los más restringidos en todo el mundo, con su famoso Gran Cortafuegos que bloquea partes de la web en el país. El año pasado, el diario británico The Guardian informó que el personal y los sistemas automatizados de TikTok habían aplicado reglas de moderación que censuraban todo material considerado políticamente sensible. Las imágenes de las protestas en la Plaza Tiananmen, en Pekín, y las reclamaciones de independencia del Tíbet se encontraban dentro de este material presuntamente prohibido o restringido. 

Otros reportes del Washington Post, que habló con seis exempleados de TikTok, afirmaban que los moderadores en China tenían la última palabra sobre la publicación de algunos videos. 

ByteDance dijo que estas pautas se habían eliminado gradualmente. 

Pero algunos argumentan que su cultura de moderación aún puede estar sesgada a favor del estado chino. 

Ahora bien, el gobierno de los EE.UU. está aplicando el prometido bloqueo a la famosa aplicación de videos cortos, TikTok. Por medio de un comunicado se confirmó que a partir del 20 de septiembre quedará prohibido distribuir o mantener la app en tiendas de aplicaciones móviles estadounidenses, es decir, ya no se podrá descargar en Google Play y la App Store. 

Según el Departamento de Comercio, estas prohibiciones obedecen a la orden ejecutiva emitida por Trump el pasado 6 de agosto, la cual había dado un periodo de gracia de 45 días para que TikTok vendiera sus operaciones de los EE.UU. a una empresa del mismo país. Lo cual no se logró en la fecha indicada. 

Recordemos que el gobierno de los EE.UU. ha citado en varias ocasiones preocupaciones de seguridad con TikTok, principalmente sobre el acceso de datos de los usuarios por parte del gobierno de China. En el comunicado indican que: 

“El Partido Comunista Chino ha demostrado los medios y motivos para utilizar estas aplicaciones para amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Las prohibiciones anunciadas hoy, cuando se combinan, protegen a los usuarios en los Estados Unidos al eliminar el acceso a estas aplicaciones. y reduciendo significativamente su funcionalidad”. 

Pese a que la descarga de TikTok quedará prohibida, si un usuario ya la tiene instalada en su dispositivo, podrá seguir usándola sin ningún inconveniente, aunque ya no podrán recibir ningún tipo de actualización. 

También se aprovechó para anunciar unas nuevas medidas que se estarían aplicando el próximo 12 de noviembre, las cuales prohíben que empresas estadounidenses puedan alojar a TikTok. Es decir, podría haber una ventana de tiempo adicional para que ByteDance llegue a un acuerdo para vender el negocio de TikTok en los EE.UU. 

La app es usada principalmente por adolescentes.

Desde hace unas semanas se había planteado a Microsoft como la empresa que se quedaría con el negocio de TikTok, pero la oferta fue rechazada por ByteDance. Por lo que se empezó a informar sobre la segunda opción, Oracle, e incluso Walmart ha quedado como posible candidato de operar la app en los EE.UU. Pero de momento, no se ha llegado a un acuerdo definitivo. 

Todo este bloqueo también afecta a WeChat, la app de mensajería tampoco se podrá descargar en la Google Play y App Store estadounidense y además quedará prohibida la prestación de servicios que impliquen transferir fondos o procesar pagos desde los EE.UU. 

El comunicado añade que: 

“El presidente ha proporcionado hasta el 12 de noviembre para que se resuelvan las preocupaciones de seguridad nacional planteadas por TikTok. En caso afirmativo, se podrán levantar las prohibiciones en este orden”. 

De momento la prohibición de descarga solo afecta las versiones estadounidenses de la Google Play y la App Store, por lo que la app seguirá estando disponible para su descarga desde las versiones mexicanas de dichas tiendas. Así que de momento no habría ninguna restricción para un país fuera de los EE.UU. 

La novedad es que ante lo anteriormente expuesto, Donald Trump, ha anunciado que ha autorizado el acuerdo por el que TikTok se asociará con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. “He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para Estados Unidos”, ha dicho el mandatario. Las firmas aún tienen pendiente cerrar el trato ante el Departamento del Tesoro, pero las declaraciones de Trump le han dado a la empresa china ByteDance, propietaria de la red social, una semana más para impedir la prohibición de la aplicación en Estados Unidos. 

Donald Trump ha destacado que si Oracle y Walmart se asocian con TikTok, “la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5,000 millones de dólares en educación”. El acuerdo al que finalmente han llegado las tecnológicas implica la creación de una nueva empresa en Estados Unidos que se llamará TikTok Global, de la que Oracle y Walmart tendrán una participación del 20%. Trump ha asegurado que se crearán unos 25,000 trabajos, principalmente en el Estado de Texas. 

El presidente comenzó la ofensiva contra la firma china en agosto cuando firmó una orden presidencial para suspender sus operaciones en Estados Unidos, a menos que ByteDance vendiera una parte de la compañía a una empresa estadounidense. La suspensión de las descargas comenzaría este domingo 20 de septiembre –ha sido aplazada hasta el 27 de septiembre– y la suspensión total se concretaría el 12 de noviembre. Trump ha asegurado que la aplicación de vídeos de 30 segundos con música –y también la red de mensajería WeChat– suponen un riesgo para la seguridad nacional porque la recolección de datos de la red social es entregada al Partido Comunista Chino. Según el Gobierno estadounidense, TikTok y WeChat “recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación”. 

Todavía está pendiente el cierre formal de las negociaciones y los trámites al frente del Comité de Inversión Extranjera del Departamento del Tesoro. La letra pequeña del trato sigue siendo una incógnita: aún no está claro quién tendrá los mandos de la nueva compañía y cuál será el papel de la firma china. Según The New York Times, hasta un 53% de la nueva empresa quedará en manos de Estados Unidos, dado que algunos inversionistas de ByteDance ya son estadounidenses, y hasta un 11% será propiedad de europeos. 

Pekín apuntó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que “pongan en peligro” su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de “entidades no fiables”, anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump. 

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Gobierno del país asiático ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el –cada vez mayor– poderío tecnológico chino, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent. 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.