15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-21
345 Views

Mariana Fernández: aprovecharon la pandemia para subir costos de camiones

PRI QUIERE UN TRANSPORTE PÚBLICO MÁS BARATO

La diputada local, Mariana Fernández, propuso autorizar descuentos en el transporte público a usuarios que necesiten tomar más de un camión para llegar a sus destinos. 

Esta mañana, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó la propuesta de descuento al transbordo. 

Además de denunciar el aumento de la tarifa del transporte público, la legisladora lamentó que se aprovechara la pandemia para elevar el precio en rutas que todavía no cumplen con los requisitos establecidos. 

«Quiero pedir al Gobierno del Estado de Jalisco congruencia con respeto a su discurso. Mi propuesta es sencilla y viable: Que cuando haya un trasbordo el segundo pasaje cueste la mitad», expuso la legisladora. 

La iniciativa plantea mitigar el gasto de los usuarios mediante un descuento del cincuenta por ciento en la tarifa del boleto de transbordo, cuando éste sea efectuado por medio del sistema prepago y cuando el primer boleto se haya pagado completo. 

Fernández sostiene que su propuesta para que el transporte público sea más barato es viable.

«Es injusto y es inhumano que un trabajador gaste más de la tercera parte de su salario en camiones», apuntó, considerando viable la propuesta ahora que ya funcionan las tarjetas de prepago. 

Explicó que implementar el apoyo es cuestión de voluntad, pues el descuento en el segundo viaje puede ser programado vía electrónica durante los próximos cincuenta minutos después de haber pagado el primero. 

«Mi propuesta responde a la realidad de la mayoría de los ciudadanos, casi todos los usuarios toman dos o más camiones para llegar a su trabajo o escuela. La mayor parte de quienes usan el transporte ganan menos de 6 mil pesos al mes. El transbordo debe costar la mitad». 

La priista calculó que el proyecto podría costar al estado 280 millones de pesos anuales. Y ante la posibilidad de que los concesionarios no bajen la tarifa, pidió que sea el transporte del estado los que costeen la mitad. 

Sobre la Ley de Designaciones presentada por el grupo político Hagamos, la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana en el Congreso de Jalisco, dijo que es en el gobierno en donde no quieren un mecanismo de participación ciudadana. 

A su vez, adelantó que presentarán la propuesta a reformar el Artículo 32, referente a la recolección de firmas. Explicó que solicitarán agregar al mecanismo de recolección de firmas tradicional un nuevo sistema de registro vía digital.