15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-18
622 Views

¿Habrá Futuro?

DE ACUERDO A DOCUMENTOS DIFUNDIDOS DEL IEPC, "HAGAMOS" SÍ OBTENDRÍA EL REGISTRO

En punto de las 15:00 horas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) otorgaría el registro al partido local “Hagamos”, del Grupo Universidad de  Guadalajara (UdeG) y se lo negaría a “Futuro” de Pedro Kumamoto. 

En una de las asambleas de Futuro.

Esto, según los documentos que trascendieron desde la noche de este jueves, en donde se leen las resoluciones referentes al registro de los dos partidos políticos en Jalisco. 

«No es procedente otorgar el registro como partido político a la organización «Somos un Bosque A.C», en términos de lo expuesto en este acuerdo», se lee en los documentos difundidos por el periodista Enrique Toussaint. 

Para poder constituir un partido en Jalisco son necesarias 14 asambleas de 20 distritos o 84 municipios de los 125: “Futuro” presentó 87 asambleas; 85 fueron validadas por el Instituto Nacional Electoral (INE); sin embargo, tres de esas asambleas fueron invalidadas por el IPEC. 

Por su parte, “Hagamos” habría alcanzado los requisitos establecidos por la ley al reportar 109 asambleas. 

«Se aprueba el registro como partido político local a «Hagamos», en términos de lo expuesto en este acuerdo (…) el registro del partido político local a «Hagamos», tendrá efectos constitutivos a partir del uno de octubre de dos mil veinte», se lee en el acuerdo que discutirán hoy los siete consejeros. 

Líderes de la agrupación «Hagamos».

Algunos líderes de opinión relacionan el rechazo del partido de Pedro Kumamoto en beneficio de partidos como Movimiento Ciudadano (MC), pues el líder de Futuro se encontraba entre los contendientes preferenciales a la presidencia de Guadalajara. 

«En Futuro Jalisco entregamos todos los requisitos y más, con honestidad y gracias al trabajo titánico de miles de personas. Estaremos atentos a la sesión, a la espera de la resolución del IEPC y de que las consejeras/os estén a la altura de la democracia y la ley. Nosotros cumplimos», escribió el exdiputado independiente Pedro Kumamoto en su cuenta de Twitter. 

Este viernes los consejeros del IEPC Jalisco sesionarán ambos resolutivos en medio de otro factor de presión política, pues para el 30 de septiembre se tiene agendado renovar a tres consejeros. 

 

Lee también

Nueva encuesta apunta a Lemus y Kumamoto por GDL