15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-17
662 Views

De 35 aspirantes a Morena, sólo 3 visitan Jalisco

A UNA SEMANA DE QUE COMIENCE LA ENCUESTA PARA ELEGIR AL DIRIGENTE NACIONAL DE MORENA, SON POCOS LOS ASPIRANTES QUE HAN TOMADO EN CUENTA A LA ENTIDAD

A una semana de que arranque la encuesta nacional para designar la nueva dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), algunos de los aspirantes a ocupar la silla de presidencia y de secretario general han visitado Jalisco, estado clave por su número de militantes y simpatizantes morenistas. 

En una fugaz gira proselitista, han pasado los aspirantes a la dirigencia Gibran Ramírez, Alejandro Rojas y se espera el día de mañana la visita de Mario Delgado. 

Según los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), la convocatoria cerró con un total de 105 candidaturas; 54 con aspiraciones a la Secretaría General y 51 a la presidencia.  

Hasta el día de hoy, luego del análisis y verificación de documentos, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, avaló a 71 candidatos; 36 para secretaría y 35 para presidencia.  

GIBRÁN RAMÍREZ 

El aspirante a la dirigencia nacional del partido, Gibrán Ramírez Reyes, subrayó en su visita a Guadalajara que Jalisco requiere una renovación por encuesta, con aspirantes que no pertenezcan a fracciones. 

«Tenemos que rehacer el partido que ha tenido dificultades desde el principio y no ha logrado asentar una vida orgánica regular. Hay que poner un piso parejo y favorecer que se hagan encuestas profesionales para definir candidaturas», explicó. 

Aprovechó para descalificar la gestión de Enrique Alfaro, pues aseguró ver al gobernador más enfocado en sus aspiraciones presidenciales que en su ejercicio gubernamental en Jalisco. 

ALEJANDRO ROJAS 

El día de hoy, en su visita a la ciudad, Alejandro Rojas Díaz, aseguró tener más de cien propuestas a ejercer en caso de ganar la presidencia nacional del partido. 

Entre sus propuestas planteó la instalación de casas de gestión popular en cada municipio del país, comunicación permanente a través de plataformas digitales y un número telefónico nacional, así como piso parejo en las candidaturas. 

«Yo voy a cambiar la forma de trabajar de los partidos políticos. Morena va ser el primer partido del siglo XXI y no el último del siglo XX», pronosticó Rojas Díaz, quien fue acompañado por Jaime Hernández Ortiz, aspirante a ocupar la dirigencia estatal de Jalisco. 

MARIO DELGADO 

Para el día de mañana se tiene agendada la visita del diputado federal Mario Delgado Carrillo, aspirante respaldado por militantes y políticos morenistas tapatíos, como la regidora de Guadalajara, Claudia Delgadillo y el regidor de Tlaquepaque, Alberto Maldonado. 

Lista de todos los candidatos oficiales de acuerdo al INE.

Para la encuesta nacional abierta, agendada para desarrollarse del 26 de septiembre al 2 de octubre, se espera que aparezcan un máximo de seis candidaturas por puesto. 

Para acortar la lista de contendientes, el INE deberá de levantar una encuesta de reconocimiento antes del 22 de septiembre. 

Entre los aspirantes que continúan en la contienda para dirigir Morena se encuentran también el diputado Javier Ponce Hidalgo, el político Porfirio Muñoz Ledo, la ex presidenta del partido Yeickol Polevnsky, entre otros. 

La lista del INE de los aspirantes.

Para ocupar el cargo de la Secretaría General siguen el ex funcionario Antonio Attolini Murra, el activista Flavio Sosa, la senadora Citlalli Hernández y otros más. 

De los aspirantes a la Secretaría General solamente ha visitado Jalisco el ex coordinador técnico de Vinculación Internacional del IMSS, Antonio Attolini.

Además de reprochar las acciones del gobernador Enrique Alfaro Ramírez pidiendo su renuncia, el morenista reconoció que la situación de Morena Jalisco es complicada, en parte porque no existe un Comité Ejecutivo Estatal. 

«Es parte de los rezagos que el partido ha dejado pasar durante demasiado tiempo. Ya es momento de que el partido exista institucionalmente; que le permita a la gente poder llegar a un lugar como militante del «obradorismo»», planteó. 

En caso de resultar electo, prometió fortalecer y reactivar los comités municipales en las dos mil 458 localidades del país; de no ganar, adelantó que preparará la elección del estado de Coahuila. 

ENCUESTA: MORENISTAS ESTÁN INDECISOS

De acuerdo a la última encuesta telefónica realizada por Arias Consultures en colaboración con Poligrama, 41 por ciento de los encuestados se encuentra indeciso sobre su voto.

Arriba de la encuesta aparece Gibrán Ramírez con un 15.9 por ciento; le sigue Porfirio Muñoz Ledo con 14.9 por ciento y en tercer lugar Mario Delgado, con 13.2 por ciento.

En último lugar aparece Alejandro Rojas Díaz, con 3.9 por ciento; mientras que Yeidckol Polevnsky registra un 11.1 por ciento.