15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-10
904 Views

Alfaro a AMLO: pone en evidencia su desprecio a las entidades

CON LA REDUCCIÓN DE RECURSOS A JALISCO, NO PODRÍA COMENZAR LA CONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA 4 NI DEL PERIBÚS

Luego del recorte presupuestal a Jalisco en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se pronunció al respecto.

Consideró que el trato del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en evidencia un profundo desprecio por los estados y municipios mexicanos. 

Aseguró que la reducción de recursos no es un castigo para Jalisco, pues no es un asunto exclusivo del estado. 

La Federación no estableció recursos para Jalisco. 

«Esta reducción es generalizada. Es una reducción a nivel nacional que refleja de inicio esta visión centralizada que hemos denunciado, de volver a concentrar el dinero en la Federación para poder manejarlo a su antojo», declaró a través de un video difundido en sus redes sociales. 

Informo que junto a la Secretaría de Hacienda se está analizando a profundidad el documento del proyecto presupuestal, pero afirmó que el plan para el próximo año no se construyó para enfrentar un escenario de crisis como el que vamos a vivir, pues genera muchas dudas. 

Entre los principales señalamientos que hizo Alfaro Ramírez, se encuentran la reducción de salud, seguridad e infraestructura, así como los fondos metropolitanos que incluyen la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero y el proyecto del Peribús, actualmente financiado con una deuda contratada por el Gobierno estatal. 

También cuestionó la eliminación del FORTASEG, fondo destinado para reforzar la seguridad en las policías municipales; el recorte al fondo metropolitano, indispensable para terminar el proyecto de Mi Macro Periférico y el recorte en materia de salud, en medio de una emergencia sanitaria. 

«A mí me encantaría saber qué opinarán hoy los gobernadores que han permanecido en silencio o algunos que han caído en actos de lambisconería ofensiva cuando se den cuenta que sus estados han sido afectados por las decisiones del Gobierno de la República», destacó, y sin mencionar nombres, cuestionó el futuro de Puebla, Morelos y Veracruz. 

Sin recursos, no podría comenzar el proyecto de la Línea 4.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el año entrante plantea destinar 203 mil 895 millones de pesos a Jalisco: 6 mil 933 millones menos que este año, una baja del 3.3 por ciento.

Las participaciones y aportaciones federales significarían una reducción de 4 mil 730 millones de pesos. De participaciones Jalisco recibiría 60 mil 732 millones de pesos, 6 por ciento menos que este año; de aportaciones están previstos 37 mil 257 millones de pesos, 2.2 por ciento menos.

«El presupuesto de la federación tiene un crecimiento real de 0.3 por ciento. A Jalisco se le aplicó una reducción del 4.6 por ciento, aun cuando sumamos participaciones y aportaciones», insistió. 

Adelantó que espera platicar con profundidad sobre el asunto con el presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita del próximo sábado con motivo de la inauguración oficial de la Línea 3. 

«Esto no es un gobernador pidiendo recursos. Este no es el dinero de un servidor, de un gobierno, es el dinero de los jaliscienses. Es el dinero que le corresponde a nuestro estado, que es un estado que genera que soporta sobre sus hombros una parte muy importante de la reactivación económica de este país», agregó.