15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-07
402 Views

Da INE banderazo a elecciones de 2021

ESTE LUNES ARRANCA FORMALMENTE EL PROCESO ELECTORAL EN TODO EL PAÍS

Esta mañana, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) oficializó el Proceso Electoral Federal 2020/2021. 

Con ceremonia de honores a la bandera y en presencia de consejeras, consejeros y representantes de los partidos políticos y del Poder Legislativo, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, pronosticó que los comicios del 2021 serán un parteaguas y un desafío que pondrá a prueba la consistencia de la democracia mexicana. 

Pidió hacer de las elecciones un ejercicio de tolerancia e inclusión recordada por haberse impuesto a la emergencia sanitaria. 

«Que la renovación de los poderes públicos trascurra en paz, con libertad y en condiciones de higiene que aseguren el derecho a la salud y el ejercicio libre de todas las personas involucradas», manifestó. 

LA CONSULTA POPULAR RENOVARÁ GOBERNATURAS EN 15 ESTADOS; EN 30 ENTIDADES SE DESIGNARÁN NUEVOS CONGRESOS LOCALES, AYUNTAMIENTOS Y ALCALDÍAS. 

También las sillas de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se pondrán a votación. 

«Se pondrá a prueba la madurez de la sociedad para salir responsablemente a los espacios públicos con las medidas de higiene y sanitización que permitan a todas y todos ejercer nuestros derechos políticos sin lesionar, sin lastimar, sin poner en riesgo el derecho a la salud», insistió Córdova Vianello. 

El Consejo del INE.

Durante el proceso 2021 se estima la participación de más de 96 millones de personas, lo que sería la jornada electoral más grande en la historia de México. 

El consejero presidente exhortó a partidos políticos y contendientes respetar las reglas de la competencia, e hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para abstenerse de utilizar los recursos públicos con fines electorales. 

Como medida extraordinaria por la emergencia sanitaria de Covid-19, Jalisco iniciará el proceso electoral hasta enero de 2021, con campañas de 30 días. 

En el estado se renovarán las presidencias en los 125 municipios y se pondrán a votación las 38 diputaciones del Congreso local. 

 

 

 

 

Lee también

2021: ¡En sus marcas!