15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-03
928 Views

Botón de emergencia por desapariciones

EN EL PAÍS SE REGISTRAN OFICIALMENTE MÁS DE 75 MIL DESAPARECIDOS, DE LOS CUALES 10,248 SE REPORTAN EN JALISCO

En el país, 14 de cada 100 personas que se denuncian como desaparecidos se registran en Jalisco.

La sociedad capitalista es una maquinaria de producción de nocividades, ha dicho el filosofo libertario catalán Miguel Amorós. Una de las nocividades más dolorosas en esta fase de guerra capitalista que vivimos en México es el drama de los desaparecidos. En el país se registran oficialmente más de 75 mil desaparecidos, de los cuales 10,248 se reportan en Jalisco. 14 de cada 100 personas denunciadas como ausentes en todo el país se registran en nuestro estado.

Son cifras que crecen día a día que parece que nos acostumbran a ellas. Pero son aberrantes. Según el Registro de Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas en Jalisco hay 10,248 desaparecidos. En tanto el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición del gobierno de Jalisco reporta 9,439 personas ausentes. Son cifras brutales.

El número de desaparecidos en Jalisco en el periodo de la mal llamada Guerra contra el Narcotráfico significa tres veces más de desaparecidos que en la dictadura militar de Augusto Pinochet en Chile de 1973 a 1990 (3,000), más del doble de las desapariciones registradas en España entre 2010 y 2019 (5,529) y casi 20 veces más de las desapariciones ocurridas en un país como Uruguay (600 de 1985 a la fecha).

Este doloroso fenómeno de violencia organizada sistémica fue ignorado y ocultado de modo criminal en el gobierno del panista Emilio González Márquez. En el gobierno del priista Aristóteles Sandoval Díaz comenzó a atenderse este grave problema.

Hace tres años, el 31 de agosto de 2017 se echó a andar la Fiscalía Especial en Búsqueda de Personas Desaparecidas en Jalisco, dentro de la Fiscalía general y, como indica su nombre, una agencia central en el combate al delito de desaparición forzada cometida por fuerzas estatales y por grupos violentos particulares.

Si bien el gobierno del priista Aristóteles Sandoval la presumió como la primer fiscalía especializada de los estados, en realidad ya existían antecedentes de fiscalías estatales en Coahuila y otras entidades del país.

Esta fiscalía especializada no nació como un regalo del gobierno, sino que fue resultado de la lucha de las familias organizada que buscan a sus desaparecidos en Jalisco desde hace más de una década, de manera destacada Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej) y el colectivo Por Amor a Ellos.

Además de la exigencia de las familias que tienen desaparecidos en Jalisco, la creación de la fiscalía especializada estatal es una exigencia a cumplir que emana de la Ley General de Desapariciones Forzadas y por Particulares que mandata la creación de un Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Además de la fiscalía estatal, se creó una Comisión Estatal de Búsqueda.

¿QUÉ RESULTADOS HA DADO LA FISCALÍA ESPECIAL EN PERSONAS DESAPARECIDAS EN JALISCO? UN RESULTADO INCOMPLETO, INSUFICIENTE Y DECEPCIONANTE, SEGÚN EL BALANCE DE LAS FAMILIAS, LOS COLECTIVOS Y ORGANIZACIONES DEDICADAS A BUSCAR A SUS SERES QUERIDOS EN EL ESTADO.

Este es un resumen de los comentarios sobre la fiscalía especializada de familiares del colectivo Por Amor a Ellos en la protesta del 31 de agosto, entrevistados por el portal ZonaDocs. “Pésimo, nos han prometido y nos cumplen; y nos preguntan qué avance tenemos, nos ponen trabas; ha habido muchos cambios de Ministerios Públicos, en seis años no han conseguido avances; juegan con nosotros, son pérdida de tiempo con nosotros, no hay avance en nuestro expediente; hay cambios de policías investigadores, tenía nuevo policía; no nos hacen caso, protocolo muy lento, cambios muy seguidos de MP y policías; todas las investigaciones las hacemos las familias; la fiscal nos dijo que si no era competente ella dejaría el puesto y no ha podido con el puesto, estoy inconforme con su trabajo. Que hace con su trabajo, nada”.

El resultado del cambio de discurso hacia el tema de desaparecidos y del nuevo entramado institucional (fiscalía especial, comisión de búsqueda) no ha dado los resultados esperados. Por el contrario, los años de creación de estas instituciones son el periodo con más aumento de personas desaparecidas en Jalisco.

Así como el aumento de la pandemia por coronavirus requirió el diseño de un botón de emergencia dados ciertos indicadores, todas las cifras revelan la necesidad de un botón de emergencia por desapariciones en Jalisco. Necesitaos ponernos en cuarentena para impedir más desapariciones en el estado.

Periodista independiente. Conductor de @CosaPublica2 en @RadioUdeG. Al pendiente de las resistencias vs el despojo y las luchas sociales
0 Comment

Leave a Reply