15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-02
466 Views

¡Y el tren sigue sin llegar!

LA OBRA, A SEIS AÑOS DE SU INICIO, TODAVÍA LUCE INCONCLUSA; ALFARO SOSTIENE QUE SE INAUGURARÁ HASTA QUE AMLO VISITE LA ENTIDAD

A pesar de haber fijado como nuevo día de entrega el 1 de septiembre, la Línea 3 del Tren Ligero no arrancará, otra vez, en la fecha establecida. 

La obra, a seis años de su inicio, todavía luce inconclusa; sin embargo, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez excusa que la obra no será inaugurada hasta que el presidente de la República visite la entidad. 

Durante la visita de Andrés Manuel López Obrador en julio pasado, Enrique Alfaro anunció que la Línea 3 estaría lista para brindar servicio partir del 1 de septiembre. 

Rebasado el plazo, el mandatario informó nuevas eventualidades en tanto se agenda la visita del presidente. 

Par el día de hoy se tiene previsto un recorrido del tren con medios de comunicación, estudiantes y líderes del estado, y para el jueves, la develación y entrega de unas de tarjetas conmemorativas para los usuarios.

Aunque la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) finalizó el domingo pasado con las pruebas preoperativas, el proyecto de 16 mil 261 millones de pesos todavía luce con detalles que atender. 

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro, detalló que sólo restan temas ornamentales, pero aseguró que no interfieren con la operación del tren; no obstante, un recorrido realizado por El Diario NTR constató que en las estaciones La Normal, Guadalajara Centro e Independencia todavía hay trabajadores laborando a marcha forzada. 

El megaproyecto que inició durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto había sido programado para inaugurarse en 2017, pero debido a la modificación en convenios y contratos originales el plazo de entrega se extendió.

Enésimas son las ocasiones en las que la obra pública ha reagendado su marcha. Durante los seis años de Enrique Peña Nieto se fijaron tres fechas diferentes: diciembre de 2017, finales de 2018 y mediados de 2019. 

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador prometió que para inicios del presente año la obra estaría brindado servicio, luego se marcaron marzo, abril y septiembre como fechas límite. Incluso en abril, durante su informe trimestral de actividades, equivocadamente aseguró que la Línea 3 ya se encontraba finalizada. 

 La que es considerada como la obra de transporte más ambiciosa de los últimos años en Jalisco, estará dividida en dos viaductos y un túnel, por donde pasarán los 18 trenes operados por el Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).  

La Línea 3 del Tren Ligero recorrerá 21.5 kilómetros por los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque y se estima que más de 200 mil pasajeros se transporten diariamente. 

 

 

 

 

Lee también

Línea 3, a contrarreloj

0 Comment

Leave a Reply