15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-09-02
732 Views

UdeG quiere clases presenciales para fin de año

HABRÍA UN REGRESO PROGRESIVO A CLASES; EN LOS ÚLTIMOS 10 AÑOS, LA DEMANDA DE ESTUDIANTES HA INCREMENTADO EN UN 29 POR CIENTO

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer los dictámenes de admisión en preparatoria y universidad, así como el esquema del próximo regreso a clases presencial. 

El Rector General de la Universidad, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que para el próximo 13 de octubre se espera que los centros universitarios comiencen con clases presenciales si el avance de la pandemia lo permite. 

Para determinar la viabilidad del regreso presencial, detalló, se considerarán tres fases esenciales.  

La «Fase 1: Virtual» comenzará el próximo 7 de septiembre hasta el 10 de octubre con clases virtuales en todos los niveles. 

Para la «Fase 2: Prácticas» se contempla el regreso presencial con clases en aquellos cursos prácticos que no pueden ser virtualizados. Esta fase se proyecta iniciar el 13 de octubre al 14 de noviembre y con sólo 15 alumnos por aula y únicamente con un 20 por ciento total del centro universitario. 

Hasta el 16 de noviembre al 16 de diciembre se emprendería la «Fase 3: Híbrida», la cual comprende presencialidad en todos los cursos que lo requieran. 

En caso de que el regreso a clases presencial ocurra en octubre, a los alumnos se les tomará temperatura en la frente, se les brindará gel antibacterial y será obligatorio el uso correcto del cubrebocas como parte del protocolo de seguridad. 

«Si en su momento se lleva a cabo la Fase 3, esta será con acciones voluntarias de tanto profesores y alumnos, considerando las condiciones de vulnerabilidad. No vamos a exponer a la comunidad y a los profesores, ese ha sido uno de los objetivos principales», añadió José Francisco Muñoz Valle, Rector del del Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG. 

El rector sostiene que no se expondrá a la comunidad universitaria.

Sobre el número de aspirantes al Sistema de Educación Media Superior, la casa de estudios registró un total de 62 mil 535 alumnos admitidos en los calendarios 2020B y 2021A: un 92 por ciento de aspirantes admitidos de forma directa. 

Con trámite completo pero sin lugar en esa modalidad se registraron 5 mil 539 jóvenes; no obstante, los interesados tendrán la opción de estudiar en las preparatorias del Área Metropolitana de Guadalajara o mediante El Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias (BGAI) con lo que se pretende llegar el 100 por ciento de absorción: un total de 68 mil 74 admitidos. 

La Universidad destacó que en los últimos diez años la demanda ha incrementado en un 29 por ciento mientras la cobertura ha alcanzado un 45 por ciento, lo que significan más de 19 mil estudiantes al año.  

En los centros universitarios se obtuvo un índice de admisión del 36.62 por ciento general. En la Zona Metropolitana de Guadalajara la demanda incrementó un 6 por ciento, mientras que en centros regionales se mantuvo porcentualmente. 

Las carreras con más demanda fueron Médico Cirujano y Partero, Abogado, Psicología, Contaduría Pública, Negocios Internacionales, Enfermería y Administración, licenciaturas que obtuvieron más de mil aspirantes. 

Por su parte, carreras como Periodismo Digital, Humanidades, Diseño Molecular de Materiales, Artes, Estudios Liberales, entre otros, fueron las que obtuvieron menos demanda. 

Se informó que existen 661 espacios disponibles en licenciaturas; 535 cupos en centros regionales, 114 en el Sistema de Universidad Virtual y 12 en la ZMG. 

«Es un mínimo, pero esperamos que quienes vayan a solicitar estos espacios lo hagan a plena consciencia de que sí la van a aprovechar y sí les interesa iniciar, cursar y terminar esa carrera para efecto de no quitarle el espacio a alguien más», advirtió el profesor Roberto Rivas Montiel; insistió que no existe el cambio de carrera ni los cambios de centro universitario o de sistema para alumnos de primer ingreso. 

0 Comment

Leave a Reply