15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-26
443 Views

Nueva titular de Igualdad Suntantiva no la tiene fácil

TAN SÓLO DE ENERO A JUNIO, FUERON ASESINADAS 125 MUJERES EN JALISCO; PAOLA LAZO ASUME FUNCIONES

Experimentada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres, de la infancia y de la juventud, así como de los derechos sexuales, Paola Lazo Corvera toma el mando de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en una actualidad lúgubre para las mujeres tapatías. 

Además de confiarle la reparación de una relación desquebrajada entre la dependencia y las organizaciones civiles, la doctora y activista feminista enfrenta un panorama de exigencia social con desafíos todavía pendientes y urgentes. 

Un punto de partida por atender, sería la «Alerta de Violencia de Género Federal», mecanismo de protección a los derechos de las mujeres creado por la Secretaria de Gobernación. 

En una manifestación de mujeres.

Jalisco es ya la primera entidad facultada para medir los resultados referentes al funcionamiento de la estrategia, sólo hace falta la repartición presupuestaría de los 42 indicadores que emite el plan. 

Las acciones pretenden enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como cualquier presencia de agravio contra los derechos humanos de las mujeres. 

La evaluación del mecanismo apremia, pues los casos de abuso, violaciones y feminicidios registrados en la entidad no cesan. 

Tan sólo en lo que va del año, de enero a junio fueron asesinadas 125 mujeres en Jalisco, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: únicamente 28 fueron reportadas como víctimas de feminicidio. 

Como en todo el país, los síntomas de Jalisco son señal de la enfermedad. De acuerdo a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, siete municipios jaliscienses figuran entre los primeros 100 a nivel nacional con mayor número de presuntos delitos de feminicidios. 

La anterior titular, Fela Pelayo.

Imperiosa es la necesidad por obedecer los diagnósticos sobre investigación de las muertes violentas contra las mujeres, la implementación de las órdenes de protección, la atención al Protocolo de Investigación del Delito de Feminicidio y al Protocolo Alba, el cumplimiento de la NOM 046, así como del Programa de Interrupción Legal del Embarazo e Interrupción Voluntaria del Embarazo. 

Otro tipo de violencia que destaca en el estado es la familiar, la cual incrementó en un 46% durante el aislamiento social.  

Las denuncias registradas destacan en Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga y San Pedro Tlaquepaque. En total, Jalisco terminó julio como el quinto lugar a nivel nacional, con mil 106 denuncias. 

El día de ayer, diferentes colectivos feministas denunciaron al pie de la Glorieta de la Minerva el deficiente sistema de justicia y urgieron a tomar acciones contundentes y reales que ejerzan las alertas de género. 

«Necesitamos que reconozcan que la pandemia más fuerte que tenemos en Jalisco es la violencia machista, es la violencia feminicida y no se están tomando acciones contundentes», manifestaron, horas antes del nombramiento de Paola Lazo.

 

Lee también

Cae Fela por usurpar funciones; me pesa.-Gobernador

..

0 Comment

Leave a Reply