15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-25
848 Views

Vacuna contra Covid-19, entre grillas

EL NÚMERO DE CONTAGIOS Y MUERTES POR LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS SIGUE AUMENTANDO EN TODO EL PLANETA

El director de la Organización Mundial de la Salud OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el viernes que espera que el mundo pueda acabar con la pandemia de coronavirus en menos de dos años, menos del tiempo que tomó para que se detuviera la pandemia de gripe de 1918. Tedros describió al Covid-19 como una «crisis de salud única en un siglo» y agregó que, aunque la globalización ha permitido que el virus se propague más rápido de lo que lo hizo la gripe en 1918, ahora también existe tecnología para frenarlo que no estaba disponible hace un siglo.  

«Esperamos acabar con esta pandemia en menos de dos años, sobre todo si podemos sumar esfuerzos», manifestó.  

Por su parte, el jefe de emergencias de la OMS, el doctor Michael Ryan, señaló que la pandemia de 1918 golpeó al mundo en tres olas, y que la segunda, que comenzó hacia finales de 1918, fue la más devastadora.  

«Este virus no exhibe un patrón similar de olas», indicó. «Cuando el virus no está bajo control, vuelve a aparecer». Ryan agregó que, aunque los virus pandémicos con frecuencia entran en un patrón estacional, ese no parecía ser el caso con el coronavirus.   

Ahora, en medio de este escenario, actualmente hay más de 22 millones de casos confirmados de coronavirus en el mundo y más de 795,000 muertes, -de las cuales 60 mil ya se registran lamentablemente en nuestro país-, según un conteo de la Universidad Johns Hopkins.   

El número de contagios y muertes por la pandemia del coronavirus sigue aumentando considerablemente en todo el planeta, ya que han surgido nuevos rebrotes en Europa y Asia. Así, al final de esta semana, están registrados más de 22 millones de casos confirmados desde que empezó el virus a finales del año pasado en Wuhan, China, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.   

En México, las nuevas cifras oficiales indican 60 mil fallecidos y más de 549 mil casos positivos. Además, México sigue entre los 10 países con más contagios de Covid-19.   

En cuanto a la vacuna, diferentes países siguen en la carrera para encontrarla lo antes posible. De hecho, Rusia ya tiene una probable cura con grandes avances para que la gente se recupere, pese a que la OMS pide cautela ante esto. Estados Unidos, Alemania, China y Reino Unido trabajan apresuradamente.   

En tanto, no todo es esperanza, pues la realidad sigue siendo cruda, ya que por ejemplo, Corea del Sur anunció apenas hace unas horas que iba a aumentar las restricciones en todo el país a partir de este domingo para intentar frenar el creciente rebrote de la nueva cepa de coronavirus.  

El país, que fue considerado un ejemplo en la lucha contra la pandemia al controlar rápidamente el primer brote, registró el sábado 332 casos, la cifra diaria más alta desde marzo.  

La semana pasada, las autoridades decidieron imponer nuevas medidas restrictivas en la región de Seúl, pero con más de 300 casos declarados dos días consecutivos, decidieron extenderlas a todo el país.  

«Estamos en una fase muy inestable que podría ser el principio de una segunda ola nacional», estimó el ministro de Sanidad Park Neung-hoo en una rueda de prensa.  

Corea del Sur prohibió desde el martes 18 de agosto las grandes concentraciones y ordenó el cierre de las discotecas, los museos y algunos restaurantes en Seúl y sus alrededores.  

Estas medidas alcanzan a las reuniones de grupos y también las actividades deportivas profesionales, que deberán volverse a celebrar a puerta cerrada.  

A partir de medianoche, también se cerrará el acceso a todas las playas del país.  

Hasta la fecha, Corea del Sur ha registrado un total de 17,002 casos de contagios, la mitad de ellos en la región de Seúl, y 309 decesos, en una población de 51 millones de habitantes.   

Frente a todo lo anterior, las investigaciones avanzan y ahora se ha dado a conocer que la humedad relativa “influye fuertemente” en la propagación del virus entre las personas en interiores, especialmente en habitaciones secas. Esa es la conclusión a la que llegó un equipo de investigación indio-alemán. “El papel de la humedad parece ser extremadamente importante para la propagación aérea de Covid-19 en ambientes interiores”, según el informe.  

El equipo de físicos de Tropos y el CSIR-National Physical Laboratory de Nueva Delhi había evaluado diez estudios internacionales que examinaron la influencia de la humedad en la supervivencia, la propagación y la infección con los patógenos de la gripe y varios coronavirus entre 2007 y 2020. Los resultados fueron publicados en la revista Aerosol and Air Quality Research.   

Se desarrolla en diferentes partes del mundo una vacuna.

Pero en el aire seco del interior, las microgotas que se encogen por evaporación se vuelven más ligeras y quedan a la deriva, una “ruta óptima” para que los virus sean “inhalados por otros residentes o finalmente se asienten en superficies donde pueden sobrevivir durante muchos días”, advierte el informe. Su informe dice que la humedad afecta la propagación viral de tres maneras: el tamaño de las gotas, cómo los aerosoles cargados de virus flotan durante “horas” y cómo se mantienen virales en las superficies de aterrizaje.  

En lugares húmedos, la gota viral, una solución de sales, agua, sustancias orgánicas y virus adheridos, crece y cae más rápido, “brindando menos oportunidades para que otras personas inhalen gotitas virales infecciosas”.   

El aire seco también hace que las membranas mucosas de nuestra nariz se sequen y sean más permeables a los virus”, dijo Ahlawat.   

Los hallazgos son particularmente importantes para la próxima temporada de invierno, cuando las personas pasan más tiempo en habitaciones con calefacción. “El calentamiento del aire fresco también asegura que se seque. En climas fríos y templados, suele haber un clima interior muy seco durante la temporada de calefacción. Esto podría promover la propagación del coronavirus”, dijo Alfred Wiedensohler de Tropos. A mayor humedad, las gotitas crecerían más rápido, caerían al suelo antes y no podrían ser inhaladas por personas sanas.  

“Una humedad de al menos el 40% en los edificios públicos y en el tráfico local, por lo tanto, no solo reduciría los efectos del Covid-19, sino también los de otras enfermedades virales como la gripe estacional”, dijo Sumit Kumar Mishra del Laboratorio Nacional de Física de Nueva Delhi.   

En tanto, mientras las investigaciones avanzan, el presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés), al alegar que la agencia estaba dificultando que las compañías farmacéuticas prueben posibles vacunas y terapias contra el coronavirus en personas.  

En Twitter, el gobernante también acusó a los miembros de la agencia federal de realizar pocos esfuerzos para probar posibles antídotos y tratamientos para el virus hasta después de las elecciones de noviembre.  

“El estado profundo, o quien sea, de la FDA hace que sea muy difícil para las compañías farmacéuticas lograr que las personas prueben las vacunas y las terapias. Obviamente, esperan retrasar la respuesta hasta después del 3 de noviembre. ¡Deben concentrarse en la velocidad y salvar vidas!», tuiteó el mandatario.  

El mensaje se da luego de que la administración Trump anunciara esta semana que permitirá que las pruebas de coronavirus desarrolladas por laboratorios individuales se utilicen sin la revisión de la FDA, una medida que supuestamente se produjo después de que el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS) determinara que la FDA no tiene la autoridad para regular los tests desarrollados en laboratorio para cualquier condición, incluido el Covid-19.  

En consecuencia, los funcionarios de la FDA se opusieron a la decisión con el argumento de que algunas evaluaciones han demostrado ser defectuosas, mientras que los funcionarios dijeron que el proceso de aprobación de la FDA obstaculizó su capacidad para desarrollar y publicar pruebas rápidamente.   

Peter Marks, director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica de la FDA, amenazó esta semana con renunciar si la agencia aprobaba una vacuna contra el coronavirus que no se ha probado que sea segura y efectiva. 

Aquí en México, directivos de AstraZeneca y Liomont se reunieron este fin de semana en las oficinas de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para iniciar el proceso de planeación de la producción de la vacuna contra el COVID-19. 

Los equipos de ambas empresas presentaron, en términos generales, lo que será el proceso que se llevará a cabo, así como la participación de cada uno de los actores involucrados en la producción y comercialización de la vacuna, incluyendo a la empresa mAbxience, ubicada en Argentina, que próximamente será visitada por la autoridad sanitaria mexicana. 

En la reunión participaron el titular de la Cofepris, José Alonso Novelo Baeza; la presidenta y gerente de Asuntos Regulatorios de AztraZeneca, Sylvia Varela y Gabriela Posada, respectivamente; y por Liomont, su director general de Laboratorios, Alfredo Rimoch, así como Sergio Valentinotti, Alicia Galván y Edgar Rodríguez 

La vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca espera recibir el aval de la autoridad reguladora de Estados Unidos, la FDA, entre octubre y noviembre de este año, para después ser avalada por Cofepris y poder iniciar la aplicación a la población en el primer trimestre de 2021. 

 Cofepris detalla que para lograr optimizar los tiempos de producción de la vacuna contra el COVID-19, se conformó un grupo de trabajo integral y transversal entre las áreas técnicas de la Comisión y los expertos de los laboratorios, con la función de atender paso a paso y con celeridad, los requerimientos regulatorios para la producción de la vacuna y así cumplir con los estándares de calidad, seguridad y eficacia necesarios.   

En una fase inicial se producirán de 150 a 250 millones de dosis en la planta mAbxience de Grupo Insud en Argentina, mientras que el envasado y exportación se realizará desde la plata de la mexicana Liomont ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, que cuenta con una capacidad de 15 millones de dosis en su división de vacunas. 

El costo unitario por vacuna que ofrece AstraZeneca ronda de los 4 a 5 dólares; actualmente se encuentra en Fase 3 de investigación. 

Ahora bien, la mancuerna entre el sector privado y gobiernos de América Latina para que la región tenga acceso a la vacuna que desarrollan AstraZeneca y la Universidad de Oxford es, en definitiva, una buena noticia, pero con un lado complejo del que aún no se ha hablado. 

SIN DUDA EL ANUNCIO ES COMO UNA GARANTÍA PARA QUE MÉXICO NO SEA DE LOS ÚLTIMOS EN RECIBIR UNA VACUNA CONTRA EL SARS-COV-2, PERO PREOCUPAN ASPECTOS COMO LA INSUFICIENCIA DE DOSIS.  

La alianza está poniendo a México adelante para que poder tener el mismo acceso a la vacuna que va a tener Inglaterra, que van a tener los países desarrollados, porque ellos la iban a tener en el primer semestre del 2021, y con este acuerdo entre empresas y sector gobierno está poniendo en la misma posición a Latinoamérica, lo cual es muy importante. 

De no haberse dado esto, continúa, la vacuna habría llegado a México quizá hasta finales de 2021 o principios de 2022.  

Entonces, la noticia es positiva. Pero hay duda en los números. Se habla de 150 o 250 millones de dosis (iniciales) para la región de Latinoamérica. Eso es lo que no se aclaró; no son 150 o 250 millones para México. El problema, radica en que se necesita vacunar al 60 por ciento de una población, lo que en el caso de México equivaldría a 75 millones de personas. 

A México no sé sabe aún cuántos millones de dosis le van a tocar, pero se necesitan 75 millones para asegurar que se va a conseguir lo que se llama inmunidad de rebaño, o sea, que la mayoría de la población está protegida y que ya va a poder llevar una vida un poco más normal. Aunado a esto, si se considera que las fases de investigación clínica de esta vacuna han definido que serán necesarias dos dosis por persona, esa producción inicial de 150 millones apenas cubriría a los 75 millones de mexicanos que debieran ser vacunados; sin embargo, las dosis tendrán que repartirse entre los países latinoamericanos interesados. Sin embargo, México se va a poner en una posición científica importante porque será un país capaz de producir una vacuna aquí. Lo ideal sería que México también conveniara con otros laboratorios y desarrolladores de más vacunas para poder cubrir la potencial demanda. México tiene infraestructura, obviamente no para gran escala; las vacunas del país se han importado, la mayoría se compran en el extranjero. Pero esto definitivamente forzará al país a desarrollar infraestructura para poder producir a gran escala.  El tiempo va a depender de la fase 3. Suponiendo que ésta es exitosa, entonces sí se podría tener en el primer semestre del 2021, que eso no es nada más para México sino, en particular con esta vacuna, para el mundo. 

Doctor en Derecho y Notario; Analista y Columnista Sociopolítico; Consultor en Admon. y Políticas Publicas; Pdte. de Conciencia Cívica, A.C. y JALISCOenPLENO, A.C.
0 Comment

Leave a Reply