15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-24
532 Views

Línea 3, a contrarreloj

EL PRESIDENTE Y EL GOBERNADOR ANUNCIARON QUE EL 1 DE SEPTIEMBRE ESTARÍA LISTA, PERO TODAVÍA NO SE LE VE FIN...

El arranque de la Línea 3 del Tren Ligero apremia, y aunque está prometida para operar el próximo 1 de septiembre, otroras promesas y pendientes por atender ponen en duda, de nueva cuenta, su puesta en marcha.  

A diez días del plazo fijado para que más de 200 mil pasajeros se transporten al día en la obra de transporte más ambiciosa en los últimos años para Jalisco, todavía faltan detalles que trabajar, como la instalación de techos en los accesos de cuatro estaciones.  

Alfaro en un recorrido de supervisión de la L3.

De no concluirse las observaciones antes de que el tren entre en servicio, estaría en riesgo la seguridad del usuario, pues son requisitos imprescindibles, según apuntó el Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Jalisco (CICEJ).  

Esta sería la séptima dilación desde que se proyectó su arranque para diciembre de 2017.  

Ni siquiera el ex presidente Enrique Peña Nieto vio concluir el proyecto iniciado durante su sexenio en agosto de 2014; se despidió develando una placa conmemorativa del «inicio de pruebas operativas», suficiente para calificarlo como «compromiso cumplido».  

En sus seis años como presidente se fijaron fechas de arranque para diciembre de 2017, para finales de 2018 y para mediados de 2019.  

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), auguró que para principios de 2020 entraría en marcha la Línea 3, viendo imposible la proeza se agendó para finales de marzo, luego para abril y ahora para septiembre.  

No obstante, en abril de este año, durante su informe trimestral de actividades, presumió que la L3 ya se encontraba finalizada.  

Los próximos días serán de premura para que cuatro años después, los 18 trenes de la Línea 3 recorran los municipios de Zapopan, Guadalajara y San Pedro Tlaquepaque en sus 18 estaciones.

Ya se analiza construir la L4.

SIN FUNCIONAR LA L3, YA SE ANUNCIA LA FUTURA LÍNEA 4 

Además de una maqueta digital que visualiza cómo se vería el proyecto, lo único que se conoce de la Línea 4 es que llegaría desde Miravalle hasta Tlajomulco en un recorrido de poco más de 22 kilómetros. 

Durante la última visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Jalisco, se destacó que la nueva obra beneficiaría a miles de ciudadanos que se desplazan diariamente de Tlajomulco al centro de Guadalajara. 

El proyecto ya se encuentra inscrito en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), por lo que ya se pueden iniciar los estudios de viabilidad y sustentabilidad. Para esta fase, diversos empresarios de la industria de la construcción pidieron al Gobierno de Jalisco tomarlos en cuenta para las futuras licitaciones. 

0 Comment

Leave a Reply