15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-20
787 Views

¿Diputados repetirán reparto de cuotas en STJ?

LA ELECCIÓN DE LOS MAGISTRADOS SE DESARROLLARÁ CON LAS ALARMAS ENCENDIDAS...

Sin universidades involucradas, con un proceso enante polémico y ante la mirada de diferentes organizaciones, los diputados del Congreso local aguardan la próxima repartición de las nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia (STJ). 

Tras un proceso irregular, calificado por la Federación de Asociaciones de Abogados de Jalisco como «oscuro, ilegitimo e ilegal» y como «práctica vergonzosa» por diversos colectivos ciudadanos, la elección de los magistrados se desarrollaría con las alarmas encendidas por el nombramiento de los tres consejeros de la Judicatura.

El punto de inflexión que desencadenó la controversial designación, fue adjudicado a las pruebas de conocimiento confeccionadas por las universidades.  

Se seleccionarán a 9 magistrados.

Diputados y aspirantes sostuvieron que el examen contenía preguntas repetidas y confusas, así como anomalías y errores que auspiciaron la reprobación de la mayoría de los aplicantes, por lo que decidieron desestimar la participación de las instituciones educativas aprobando a todos los aspirantes. 

Para la elección de los magistrados, la Comisión de Seguridad y Justicia de la Asamblea contempla dejar fuera del proceso a las universidades y solicitaría al Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) diseñar los exámenes. 

Además, se buscaría que cada candidato asuma el costo de su prueba de control, procedimiento que corresponde al Centro Estatal de Evaluación y por el que se erogó 290 mil pesos de pruebas en los aspirantes a las consejerías.  

Preocupados por la conducción del próximo proceso, diversos colectivos y organizaciones, entre las que se encuentran el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción y agrupaciones políticas como Hagamos y Futuro Jalisco, presentaron al Legislativo recomendaciones para evitar lo sucedido en junio pasado. 

Todavía no hay fecha para iniciar determinar a los magistrados.

«Hagamos», ya presentó ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), la iniciativa «Sin Cuates Ni Cuotas», proyecto que tiene como objetivo garantizar que sean los mejores perfiles quienes ocupen los cargos públicos a los que se cursa. 

La iniciativa plantea abrir todas las convocatorias a la sociedad, ampliando los periodos de inscripción y la posibilidad de un registro en línea. Además, se invitaría a observadores ciudadanos en los procesos y una vez en el Congreso, se pugnaría para trabajar con parlamento abierto. 

No obstante, de forma oficiosa, ya se especula cómo quedaría la repartición de las magistraturas.  

Se perfila que cinco espacios sean ocupados por representantes de Movimiento Ciudadano (MC), dos juzgadores para el Partido Acción Nacional (PAN), uno para el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y otra para el Grupo Universidad, además de un consejero. 

Aunque todavía se desconoce de la fecha inicial del proceso, se espera terminar el año con la designación de las magistraturas.

 

 

Lee también

Abogados y ex aspirantes a Consejeros: «elección fue un proceso oscuro e ilegal»

0 Comment

Leave a Reply