15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-19
710 Views

¿De quién es culpa el agua sucia en la ZMG?

EL SIAPA ECHA LA CULPA A LOS USUARIOS; EL ALCALDE ISMAEL DEL TORO SOSTIENE QUE ES POR LA ALTA DEMANDA EN LA PANDEMIA; Y EL GOBERNADOR, INSISTE EN QUE EL AGUA CUMPLE LOS PARÁMETROS...

Hay más de 140 colonias afectadas.

Desde hace días, residentes de la Zona Metropolitana de Guadalajara han reportado agua turbia en el abastecimiento del SIAPA. El organismo inicialmente atribuyó la responsabilidad a los usuarios, asegurando que el problema residía en la suciedad de los tinacos, después, admitieron que la red de abastecimiento era la descuidada. 

Para las autoridades, el líquido chocolatoso que se expande por cada vez más colonias es consecuencia de la pandemia de Covid-19, pues se descuidó el mantenimiento de las redes hidráulicas cuando el consumo se elevó. 

Con más de 140 colonias afectadas y contando, incluso en aquellos domicilios en donde no hay tinacos, las quejas por agua sucia han sido señaladas por los usuarios desde hace más de 25 años. Hoy, cuando el problema es más claro que el líquido, no se logra esclarecer al responsable de la suciedad.

Para algunos vecinos de la metrópoli, el agua amarilla y a veces con tierra incluida no es inconveniente nuevo, es de toda la vida.  

«Se quedan en reportes», dicen algunos. «No hacen nada», lamentan otros. «Es temporal, no de origen», asegura el gobernador Enrique Alfaro Ramírez. 

Aunque en un principio el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) adjudicó el color chocolatoso del agua a los tinacos sucios de los usuarios, asegurando que las potabilizadoras distribuían agua limpia y trasparente, después argumentaron que el color era una reacción a las sustancias químicas con las que se potabiliza el agua. 

Posteriormente, reconocieron que las redes de distribución no habían tenido su mantenimiento anual. 

El descuido de las redes hidráulicas, que suelen ser limpiadas durante Semana Santa y Pascua, lo atribuye el Gobierno de Jalisco a la pandemia de Covid-19. 

«Por motivo de la pandemia no se pudieron limpiar las redes de distribución, porque obviamente toda la gente estaba confinada en su casa y la demanda de agua era mucho mayor», declaró el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro. 

El confinamiento obligó al SIAPA a suspender el mantenimiento, explicaron, en una cuarentena donde el consumo de agua se elevó, provocando que los tanques se vaciaran con mayor rapidez. 

Aunque el agua llega a presentar colores sórdidos e incluso olores nauseabundos, el gobernador Enrique Alfaro asegura que la irregularidad del líquido no representa un riesgo a la salud. Insiste que el agua cumple el parámetro de distribución. 

«La calidad del agua no es el problema, el problema son las tuberías que estamos en cada caso arreglando», aseguró. 

El problema ya ha sido denunciado en diversas colonias de la ZMG desde hace más de un año, pero no fue hasta días recientes cuando lo presentaron más casas. 

Carlos Torres Lugo, director del SIAPA, reconoció que las quejas por la situación aumentaron en un 10 por ciento, y aseguró que 30 por ciento del presupuesto del organismo se dedica en sustituir las líneas que presentan reportes; algunas personas aseguran que la molestia data de 26 años atrás. 

Conscientes de la vetusta infraestructura hidráulica del SIAPA, la renovación implicaría una inversión millonaria. Se conocen proyectos que han sido archivados durante el paso de los años y ante una actualidad de asidua ablución, habría que considerar sanitizar algo tan esencial como el agua. 

0 Comment

Leave a Reply