15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-18
864 Views

Estampas feminicidas

EN ESTOS DÍAS, LO COTIDIANO QUE ES VIOLENTAR, MATAR Y ABUSAR DE MUJERES Y NIÑAS EN JALISCO Y SALIR CASI SIEMPRE IMPUNE

El cerebro es la máquina idónea para ilustrar lo que diré a continuación, al mezclar la imaginación con los sentimientos. Agárrese por favor, son una serie de estampas brutales y contemporáneas.

Ha llovido en los tupidos campos de cañaverales en Tala. Por el rumbo del camino a La Joya hay lodo, charcas por todos lados. La medianoche se acerca pero policías y familiares siguen buscando hasta que dan con el cuerpo exánime de una niña de doce años. Cuando el cadáver de la menor recibe luz de las lámparas de sus buscadores, el cuerpo floreciente se desvanece en una paradoja marchita a golpes. Los forenses concluyen que también fue violada, los policías sospechan del padrastro. 

Otra niña, de diez años, es encontrada por policías municipales desnuda en el interior del automóvil de un funcionario también de la policía de Puerto Vallarta. La pequeña dice que el hombre -Luis Alonso “N”, encargado de recursos humanos en la dependencia municipal- la estaba tocando, por lo cual es detenido en flagrancia y llevado a prisión. 

El juez que lleva la causa anterior, Jorge Luis Solís Arana, desestima el cargo de corrupción de menores y deja sólo el de abuso sexual infantil, lo que entreabre la puerta para que Luis Alonso “N”, un priista que todo indica se ha mantenido en las administraciones emanadas de MC virtud a laudos ganados al ayuntamiento, pueda salir de prisión bajo ciertas condiciones.

Anticipado como es gracias a los costosos pero visionarios socios de Euzen y La Covacha -que son a quienes ve en el espejo cada mañana cuando se rasura-, conocedores tales buitres del mainstream nacional que se abría con tan escandalosa resolución, el gobernador Enrique Alfaro sale raudo a la palestra para decir que en Jalisco no hay impunidad y que como muestra ya le dieron los santos óleos al juez Solís Arana, ajúa, luego de hablar con su compa el magistrado Suro.

Lo sale a decir Alfaro antes que el Consejo de la Judicatura y lo dice además sin decir cuáles son los argumentos jurídicos para remover al juzgador, lo cual indica que éste -con alrededor de tres décadas de experiencia- no tardará en ser reinstalado.

YA SERÁ OTRA COSA ENTONCES, POR LO PRONTO LO PASEADO POR LOS MEDIOS NACIONALES ¿QUIÉN SE LO QUITA AL GÓBER?

Tras varios impactos de arma de fuego distribuidos en su cuerpo, una mujer murió en la colonia Balcones de Santa María, en Tlaquepaque. Trató de huir cuando vio que llegaba un grupo de sujetos armados y disparaba contra tres hombres que caían muertos en la banqueta, a las afueras de la casa en la que ella corrió a refugiarse. Aterrorizada llegó a una recámara, su cuerpo ensangrentado quedó tirado junto a la cama.

En la colonia Lagos de Oriente, en Guadalajara, los cholos no se andan por las ramas y todos reclaman su territorialidad. Así en la calle Presa Oviachi uno de esos litigios se resolvió con una riña y las riña se resolvió con navajas y pistolas, armas con las que resultaron heridos un muchacho de 18 años y otro de 20, respectivamente. Una mujer de 61 años, al parecer pariente de los lesionados, trató de intervenir con tan malos resultados que recibió una golpiza que la mantiene hospitalizada en una clínica del IMSS.

Una niña con discapacidad intelectual se orina por las noches y es obligada a dormir en el suelo por sus “cuidadores” del albergue 100 Corazones, donde en otro abuso vecinos captan en vídeo y viralizan en redes cómo otro de esos empleados golpea a un niño para someterlo. En el Hogar Cabañas, el albergue principal del Sistema DIF Jalisco, un grupo de niñas institucionalizadas es enviada a dormir con frecuencia al tercer piso, solas, como penitencia por su mal comportamiento.

Todo lo anterior, y más en una historia tan larga como execrable, sucede mientras abundan los discursos de protección a las niñas, a las mujeres acosadas por su sola condición de género, a las madres de desaparecidos, palabras esas sí comunes en cualquier funcionario público comenzando por los que se aprovechan de la desgracia para sacar raja política como el político cuyas iniciales son Enrique Alfaro Ramírez.

TODO LO ANTERIOR ES SOLO UNA MUESTRA TOMADA DE ESTOS DÍAS, DE LO COTIDIANO QUE ES VIOLENTAR, MATAR, APROVECHARSE, ABUSAR DE UNA MUJER EN JALISCO Y SALIR CASI SIEMPRE IMPUNE.

PARTIDIARIO

Flatulencia.- En la comunidad indígena de San Juan Bautista de la Laguna, municipio de Lagos de Moreno, la más reciente recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos puso en evidencia las complicidades que existen entre autoridades municipales y estatales con la empresa Gas Natural del Noroeste, que pese a no cumplir con el requisito legal de realizar una consulta entre los comuneros, introdujo sus ductos incluyendo la acción siempre dispuesta de las fuerzas armadas estatales de la policía y fiscalía alfaristas para mostrar que con la ley (del garrote) no se juega y menos tratándose de amigo$ de las energía$ limpia$ como la gasera…

Y ya con esta.– El caso del comerciante de Tonalá “levantado” por policías estatales disfrazados de malandrines y a bordo de una patrulla disfrazada de vehículo civil, pone en evidencia lo que se ha venido comprobando desde que inició la actual administración: cómo se protege a los grupos delincuenciales incrustados en las corporaciones policiacas. Como ocurrió en el halconazo del 5 de junio cuando policías disfrazados de malandrines levantaron en total impunidad a decenas de jóvenes, este nuevo caso también tiene todas las pruebas a la mano, a la vista en vídeos, para que los responsables paguen por su delito si hubiera justicia. Y es que la impunidad es más fuerte, sospechosa y peligrosa cuando viene de los mandos que deberían combatirla…
Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada
0 Comment

Leave a Reply