15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-13
524 Views

Ante la pandemia, ¿ha actuado bien el Gobierno?

LA MODIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2020 PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA, DESABASTECIÓ DE CAPITAL OTRAS PARTIDAS, COMO LA DEDICADA A ATENDER MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA

Desde que llegó la pandemia al estado, las autoridades han tomado acciones para enfrentarla. Sin embargo, se han dejado de lado temas también de prioridad para el estado: mientras se incrementan recursos en algunos rubros para combatir el virus, se han disminuido en otros, como en la bolsa destinada al combate de la violencia de género. Pero en comunicación, continúan los gastos. 

La creación de líneas telefónicas para la atención de pacientes con síntomas, el destino de ambulancias para el traslado de pacientes contaminados, las advertencias del ente Ejecutivo de parar la economía, así como la aprobación de bolsas millonarias con la intención de paliar los daños del virus, no han sido suficientes para atacar la pandemia en Jalisco. 

Al día de hoy, la federación pone a Jalisco en el Semáforo Rojo, los cines y casinos se preparan para la reapertura de actividades, hoteles y restaurantes piden mayor ocupación en sus espacios y los empresarios de la industria piden flexibilizar medidas y evitar el Botón de Emergencia. 

En las pruebas para detectar Covid-19.

A continuación se hace una recopilación de las acciones emprendidas por el Gobierno de Jalisco en colaboración con la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a cinco meses del primer brote en la entidad.

En febrero, a tan sólo tres días de identificarse el primer caso de Covid-19 en el país, la Secretaría de Salud Jalisco presumía su posición como uno de los tres primeros estados de la República capaces de efectuar pruebas de detección bajo la supervisión del InDRE. 

Ante la reacción calmosa del Gobierno Federal y los primeros brotes del virus en el país, Jalisco instaló una mesa de trabajo con la encomienda de monitorear y diseñar estrategias para combatir la inminente llegada del virus al estado. 

En su momento, durante los primeros días de marzo, se limitó la entrada de aeropuertos, puertos, escuelas y la cancelación de eventos masivos ya programados como las primeras acciones contundentes. 

Antes de finalizar el mes, con cincuenta personas portadoras del virus, se notificó sobre la primera defunción. La víctima, un hombre de 55 años de edad, presentaba como comorbilidades, diabetes y obesidad. 

Abril inició con 99 casos confirmados y terminó con 201 hospitalizados y 151 defunciones. 

Con la intención de redoblar la vigilancia, pues el número de pacientes activos alcanzaba los 589 y de impulsar la reactivación económica, el Congreso del Estado aprobó durante mayo la solicitud del gobernador Enrique Alfaro Ramírez, de contratar una deuda por 6 mil 200 millones de pesos, pagadero a 20 años. 

La partida «4418», dotada de 3 mil 520 millones de pesos, ha sido utilizada para la compra de insumos sanitarios, para cubrir el gasto de los traslados de personal médico y la protección de funcionarios, así también, para la renta de computadoras a precios sospechosos, en la adquisición innecesaria de cámaras frigoríficas y en los servicios de comunicación de Indatcom para la campaña ‘Prevención y acciones del gobierno estatal ante la pandemia de Covid-19’: compras por 66.7 millones de pesos en adjudicaciones directas. 

La modificación del Presupuesto de Egresos 2020 para dotar de recursos a la partida «4418», desabasteció de capital otras partidas, como la dedicada a atender mujeres víctimas de violencia. 

Aun cuando la violencia intrafamiliar ha sido uno de los indicadores con mayor aumento desde que inició el confinamiento, dejó a la partida con únicamente 305 mil pesos para solventar los gastos de este año: se le restó 30 millones de pesos, mientras que a la partida de comunicación social sólo se redujo un tres por ciento. 

El mes de mayo finalizó con un total de 1,760 casos confirmados y 143 defunciones, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. 

En la sanitización de las calles de Guadalajara.

Junio inició con la ampliación del Sistema de detección activa de Covid-19, Radar Jalisco, a través de la aplicación de pruebas rápidas Cellex, alcanzando un mayor número de casos detectados de los que se hubieran identificado bajo la estrategia centinela impulsada por del Gobierno Federal. 

Pero también, con la reapertura de más actividades económicas, se alcanzó un 69 por ciento de movilidad y 1,901 casos activos, acumulando un total de 6,589 casos confirmados desde marzo pasado 

Como parte del Plan Jalisco Covid-19, el Hospital Dr. Ángel Leaño se habilitó como unidad de atención exclusiva para pacientes portadores del virus. 

Por tres meses de operación se invirtieron 177 millones de pesos en obra civil, gases medicinales, servicios e insumos, personal y equipamiento. Actualmente se encuentran internadas 25 personas; la capacidad del nosocomio es de 265 camas de hospitalización. 

Con 1,630 personas positivas y como el onceavo lugar del país por casos activos, según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER) de la Secretaría de Salud federal, arrancó julio. 

Terminó con una incidencia semanal de 336.9 casos, al borde de la activación del Botón de Emergencia, mecanismo que pretendía frenar las actividades en Jalisco si se llegaba a una tasa de 400 casos por cada mil habitantes o si la ocupación hospitalaria superaba el 50 por ciento. 

Hoy la incidencia semanal rebasa el parámetro con 474 casos y los hospitales registran un 27.4 por ciento de ocupación.

Con mil 373 casos activos y mil 870 defunciones, Jalisco se mantiene en el lugar 26 a nivel nacional en tasa de defunciones. Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Puerto Vallarta y Tonalá son las regiones con mayor registro de óbitos.

Para los próximos días se espera una mayor movilidad de personas con la reapertura de nuevas actividades no esenciales.

0 Comment

Leave a Reply