15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-11
336 Views

AMLO construyó a su enemigo: Calderón

Si uno no tiene enemigos, tiene que inventárselos sostiene el semiólogo Italiano Umberto Eco, en un librito de ensayos deslumbrante:  Construir al enemigo… Umberto Eco sostiene que todo país o nación, religión o partido político, necesita a un enemigo a quien endilgarle todo lo malo, para construirlo como un mal ejemplo, es decir, que vean... Read More

Si uno no tiene enemigos, tiene que inventárselos sostiene el semiólogo Italiano Umberto Eco, en un librito de ensayos deslumbrante:  Construir al enemigo…

Umberto Eco sostiene que todo país o nación, religión o partido político, necesita a un enemigo a quien endilgarle todo lo malo, para construirlo como un mal ejemplo, es decir, que vean en el enemigo, todo lo que está mal, para que vean en uno, todo lo que está bien…

Por eso nadie le puede regatear a Andrés Manuel López Obrador su viejo e infalible olfato político a la hora de construir a su enemigo: el enemigo de este sexenio es el ex Presidente panista de México, Felipe Calderón.

Andrés Manuel empoderó a Calderón como una estrategia política y de comunicación. Al empoderar a Calderón, dividió al PAN; el gobierno de Calderón es en el pasado reciente el sexenio de la sangre, por eso AMLO habla de paz; al hablar de corrupción, Andrés Manuel tiene a los colaboradores de Calderón a la mano para llevarlos a la cárcel, como Genaro García Luna; y lo más importante es que Calderón descarta la posibilidad de que crezcan opositores fuertes, contundentes y con autoridad moral que le resten legitimidad al gobierno de la Cuarta Transformación.

En resumen, crear a su enemigo le ayudó a López Obrador a definir su propia identidad. Calderón le ha servido para que lo comparen y para que lo valoren. Andrés Manuel leyó muy bien la lección de Umberto Eco: exista o no exista un enemigo, lo es mejor inventárselo. 

Comunicólogo, periodista, Maestro en Comunicación Política y Gobernanza Estratégica por la George Washington University. Director de El Respetable.
0 Comment

Leave a Reply