15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-10
714 Views

Hacen adjudicaciones directas por 66.7 mdp

GOBIERNO ESTATAL COMPRA SIN LICITACIÓN, JUSTIFICANDO URGENCIA PARA ATENDER PANDEMIA 

De los 39 contratos firmados para atender la pandemia de Covid-19 por parte del Gobierno estatal, solamente una compra ha sido a través de licitación. Las compras restantes, por 66.7 millones de pesos, han sido por medio de adjudicaciones directas.  

Según una revisión realizada por la colaboradora de El Respetable, Sonia Serrano para El Diario NTR, muchas de las compras sin licitación del Gobierno de Jalisco no tienen relación con la atención directa a personas con Covid-19. 

Si bien la Secretaría de Administración ha destinado la partida «4418» —creada para atender la crisis de coronavirus— en la compra de insumos sanitarios, en el gasto de traslados de personal médico, así como en la protección de funcionarios que tienen contacto directo con ciudadanos, la investigación apunta que también se han realizado gastos sospechosos. 

Como la renta de 20 computadoras para la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) por 321 mil 552 pesos a la empresa Avances Técnicos: 16 mil pesos por el arrendamiento de cada computadora; la compra de cámaras frigoríficas para el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), a pesar de que el corte del 30 de junio señala que sólo se habían hecho cinco necropsias a portadores de Covid-19 en la institución. 

Se utilizó como argumento la pandemia de Covid-19 para hacer compras directas, sin licitaciones.

Así como un contrato por 5 millones de pesos a Indatcom por su trabajo en la campaña ‘Prevención y acciones del gobierno estatal ante la pandemia de Covid-19’. En la erogación de recursos en gel antibacterial, cubrebocas y jabones, no se especifica dónde serán utilizados, salvo en los casos donde la adquisición la hacen las secretarías de Educación y de Transporte. 

Dichas asignaciones directas se justifican en la mayoría de los fallos con un texto en el que se señala que por acuerdo del gobernador «se instruye a dependencias y autoridades del Poder Ejecutivo se lleven a cabo las acciones necesarias para acatar criterios y lineamientos técnicos de la Secretaría de Salud para prevenir, contener y atender la pandemia». 

En otros casos se argumenta que «no es posible obtener bienes mediante el procedimiento de convocatoria pública en el tiempo requerido para atender la eventualidad». 

En mayo pasado, el Congreso del Estado autorizó la solicitud del gobernador Enrique Alfaro Ramírez de modificar el Presupuesto de Egresos 2020 para abastecer de recursos a la partida «4418». 

Tomando capital de diferentes partidas, especialmente de las de inversión, se dotó con 3 mil 520 millones de pesos la «4418», partida referente a trasferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas. 

0 Comment

Leave a Reply