15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-06
465 Views

¿Cómo ha cambiado el COVID a la clase política?

A casi cinco meses del inicio de cuarentena, la política en el estado se ha desarrollado bajo sesiones y comisiones de forma virtual, con un mínimo de personal en los edificios gubernamentales y con el cierre de algunos otros en prevención del esparcimiento del virus en el estado.  Desde los confinamientos selectivos de diputados, personal... Read More

A casi cinco meses del inicio de cuarentena, la política en el estado se ha desarrollado bajo sesiones y comisiones de forma virtual, con un mínimo de personal en los edificios gubernamentales y con el cierre de algunos otros en prevención del esparcimiento del virus en el estado.

 Desde los confinamientos selectivos de diputados, personal administrativo y colaboradores, hasta el paro total de actividades en Palacio Legislativo;

A continuación se presenta un repaso de los daños que ha dejado el brote de Covid-19 en la política tapatía. 

Entre los primeros registros que se tienen de la presencia del virus SARS-Cov-2 en estancias gubernamentales, se encuentra el reporte de un caso positivo de un auxiliar de instrucción en el edificio del Tribunal de Arbitraje y Escalafón del Estado a mediados del mes de mayo.

 Días después, con 28 votos a favor y 10 en contra, los diputados del Congreso local aprobaron el mega crédito por 6 mil 200 millones de pesos solicitado por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez para impulsar la reactivación económica. 

Para el mes de junio, el Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Guadalajara dio a conocer la detección de diez personas contagiadas entre sus filas, responsabilizando en parte al alcalde Ismael del Toro por la poca protección que se le brindaba a los trabajadores en cuanto a medidas sanitarias. 

Por su parte, el Congreso del Estado finalizó ese mes con un diputado y dos asesores legislativos contagiados, ocasionando, como medida preventiva, dos semanas de total inactividad. Se cree que la propagación del virus se dio durante la sesión plenaria del 30 de junio, pues en la reunión asistieron entre diputados, personal base y supernumerarios cerca de 350 personas.

Sanitización de las áreas del Congreso.

 La infección del diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Adenawer González Fierros y de los dos asesores legislativos se dio aun cuando el Palacio Legislativo endureció el acceso a su recinto con la instalación de un túnel de ozono con capacidad para seis personas, en suma, a otras medidas preventivas como la toma de temperatura, la aplicación de gel antibacterial y el uso obligatorio de cubrebocas.

 Para julio, el frecuentado edificio para el trámite de actas de nacimiento y testamentos, advirtió en un comunicado El Colegio de Notarios del Estado de Jalisco, presentó sospecha del virus entre sus trabajadores, por lo que insistieron a sólo acudir por motivos de extraordinaria urgencia.

 Mismo caso aconteció el Centro Administrativo Tlajomulco (CAT), en donde se notificó a colaboradores y usuarios la presencia de seis casos sospechosos de Covid-19 en el primer y tercer piso del edificio, frecuentado para trámites municipales y pago de impuestos. 

Con los casos de coronavirus al alza, el gobernador Enrique Alfaro oficializó el 10 de julio en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el Botón de Emergencia, mecanismo extraordinario que pararía la industria, el comercio y los servicios por 14 días en caso de que el nivel de ocupación hospitalaria alcance el 50 por ciento de su capacidad o si la tasa de incidencia semanal alcanza los 400 casos por millón de habitantes.

El alcalde de Tamazula y Esquer resultaron contagiados.

La gira que prendió alarmas entre los asistentes fue la visita de Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a la región de Tamazula de Gordiano, como parte del programa Recrea. Sin saberlo en ese momento, el secretario informó días después ser portador del virus, urgiendo al presidente municipal Francisco Álvarez Chávez y a los diputados de Movimiento Ciudadano a efectuarse pruebas PCR: el edil de Tamazula y el diputado emecista, Héctor Ramos Pizano, fueron los únicos en contraer el virus.

 Cinco días después, anticipando la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario estatal resulto negativo a la prueba de Covid-19, después de haber tenido contacto con funcionarios contagiados. 

El Congreso del Estado inició agosto confinado, después de que 17 de los 38 diputados resultaran positivos. La mayoría de las y los legisladores presentaron síntomas leves o son asintomáticos. 

Con el alza de contagios amenazando la activación del Botón de Emergencia, el Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara, empresarios, instituciones civiles, equipos deportivos, artistas, entre otras personalidades, anunciaron la campaña de prevención «Estamos junt@s y lo traemos bien puesto», iniciativa ciudadana para concientizar y promover el uso correcto del cubrebocas

  Hasta el día que se publica este artículo, la plataforma de estadísticas del Gobierno Federal registra en Jalisco 13,876 casos confirmados, 1,138 activos y 1,620 defunciones: 12 muertes por cada 100 contagiados. 

Hasta el día que se publica este artículo, la plataforma de estadísticas del Gobierno Federal registra en Jalisco 11,473 casos confirmados (desde el 18 de julio, los casos nuevos no cesan de los 3 mil diarios); 1,552 activos (ayer había 392.1 casos activos por cada millón de habitantes y una ocupación hospitalaria del 28.4 por ciento); y 1,327 defunciones. 

FUNCIONARIOS QUE HAN DADO POSITIVO AL VIRUS: 

  • Jesús Arturo Medina Varela, ex presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG)
  • Claudia Salas Rodríguez, regidora de Movimiento Ciudadano (MC) en Guadalajara informó haber contraído el virus tras visitar a un familiar en un hospital.
  • Héctor Robles Peiro, titular de la Unida de Evaluación de Delegaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), contagiado durante la vigilancia de protocolos que realiza en los nosocomios.
  • Claudia Delgadillo González, regidora de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Guadalajara.
  • Alberto Esquer Gutiérrez, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
  • Francisco Álvarez Chávez, alcalde de Tamazula de Gordiano.
  • Ernesto Rafael Gutiérrez, líder de la agrupación política «Hagamos».

DIPUTADOS POSITIVOS 

Movimiento Ciudadano (MC) 

  • Héctor Pizano Ramos.
  • Ricardo Rodríguez Jiménez.
  • Ana Lidia Sandoval García.
  • Francisco Javier Romo Mendoza.
  • Mirza Flores Gómez.
  • Priscila Franco Barba.
  • Ismael Espanta Tejeda.

Partido Acción Nacional (PAN)

  • Adenawer González Fierros.
  • Irma Verónica González Orozco.
  • Jorge Eduardo González Arana.
  • Claudia Murguía Torres.

Movimiento Regeneración Nacional (Morena) 

  • Erika Pérez García.
  • Bruno Blancas Mercado.
  • Arturo Lemus Herrera.

Partido Acción Nacional (PRI) 

  • Mariana Fernández Ramírez.
  • Jesús Zúñiga Mendoza.

Partido de la Revolución Democrática (PRD) 

  • Edgar Enrique Velázquez.

 

 

Lee también

Ante amenaza del Botón de Emergencia, lanzan campaña masiva de prevención

 

 

 

Casi 50% de diputados de Jalisco están contagiados

0 Comment

Leave a Reply