15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-06
703 Views

4T: contradicciones brutales

EL AUDIO FILTRADO DE VÍCTOR M. TOLEDO REVELA NO SÓLO LAS ENORMES CONTRADICCIONES DEL GOBIERNO DE LA 4T, SINO QUE LAS POLÍTICAS EXTRACTIVISTAS Y NEOLIBERALES ESTÁN GANANDO LA BATALLA EN EL ACTUAL GOBIERNO

Desde su larga precampaña por la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador se empeñó en construir un discurso de cambio y transformación política para su proyecto de toma del poder. Además de identificar un adversario claro, la “mafia del poder”, la corrupción y el ideario neoliberal, López Obrador vendió a sus electores un proyecto de cambio político radical. En repetidas ocasiones ha sostenido que se acabó el proyecto sostenido por la partidocracia tradicional y el neoliberalismo en México.

Pero el discurso de López Obrador siempre se mostró alejado de la realidad al contrastarlo con la realidad de su gobierno. Y de ese contraste se mostraban evidentes contradicciones.

Que el proyecto político de la Cuarta Transformación (4T) está plagado de contradicciones, ya lo sabíamos, pero que lo dijera directa y tan claramente un miembro del gabinete, eso no lo conocíamos.

En un audio que se dio a conocer esta semana el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo, desnudó a todo lo ancho las contradicciones que acompañan al proyecto de la 4T.

En esta grabación, de la que no se conoce fecha precisa ni sus interlocutores, se escucha al secretario de Semarnat reconocer que el proyecto de la 4T está plagado de “contradicciones brutales” y de que hay varios integrantes del gabinete que socavan el proyecto de cambio político y fin del neoliberalismo prometido por López Obrador.

En el audio filtrado, se escucha a Víctor M. Toledo titular de Semarnat, revelar que ha recibido presiones de miembros del gabinete y de embajadores extranjeros por oponerse al glifosato, un “plaguicida venenoso”, que su secretaría quiere prohibir en el país. Algo semejante ocurrió con la oposición de Semarnat al algodón transgénico.

Luego el secretario de Semarnat cuestionó directamente a algunos secretarios y miembros del gabinete de oponerse al proyecto de cambio ecológico y político pregonado por la 4T.

Denunció al jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, de oponerse  a los cambios ambientales impulsados por su secretaría: “En términos concretos es que Alfonso Romo, que ha adquirido enorme poder en el gobierno, aguantado por el presidente, es el operador principal para bloquear todo lo que efectivamente sea, digamos, en la línea de lo ambiental, de la transición energética, de la agroecología, todo el tiempo”, reveló Víctor Manuel Toledo en el audio divulgado el 5 de agosto.

Romo, denunció Toledo, convocó a tres reuniones para presionarlo a aceptar el glifosato.

En otra revelación importante, Toledo sostuvo que Alfonso Romo lo convocó a un desayuno con el dueño del Grupo México, Germán Larrea Mota Velasco, para convencerlo de ser más flexible y no presionara tanto a esta empresa minera por el grave caso de la contaminación del río Sonora, ocasionado por el derrame de la presa de jales de una mina de este grupo empresarial.

Además, el secretario de Medio Ambiente denunció que un subsecretario de Economía es un gestor de las empresas mineras.

Toledo denunció además también la postura del secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, a quien señaló de privilegiar los agronegocios y de impulsar “la visión de las grandes corporaciones en esta materia”.

Y además reveló que un subsecretario de Gobernación los convocó a una reunión para convencerlos de aprobar el proyecto de la cervecera de Constellation Brands en Mexicali, a pesar de la oposición de la mayoría de la población.

En resumen, el titular de Semarnat pintó un panorama donde la Semarnat está prácticamente aislada en su proyecto de cambio de políticas económicas y ambientales, mientras la mayoría del gabinete impulsa políticas públicas contrarias al cambio anunciado por la 4T, y también incluye al presidente López Obrador.

Víctor M. Toledo.

 “No estamos en un gobierno totalmente del lado nuestro. Adentro hay contradicciones muy fuertes y yo la verdad es que veo muy difícil, no debemos idealizar la 4T, el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, toda nuestra visión que compartimos aquí todos nosotros no está para nada en el resto del gabinete y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente, entonces hay que decirlo”, dijo en el audio de 5:44 minutos de duración filtrado en redes sociales.

Es significativo que un miembro del gabinete haga estas revelaciones, pero las contradicciones denunciadas no a sorprender a nadie.

La verdad es que desde la campaña presidencial se podían identificar estas contradicciones. Por ejemplo, Alfonso Romo, jamás engañó a nadie como impulsor de un gobierno favorable y proclive a la inversión privada. En campaña ofrecía entrevistas donde prometía que un gobierno encabezado por López Obrado sería un “paraíso” para la inversión privada.

De los casos denunciados por Víctor Toledo se deduce que en el gabinete de López Obrador son mayoría los integrantes que están a favor y son impulsores de políticas a favor del extractivismo minero y de los agronegocios y de otras dinámicas de acumulación de capital que apuntan hacia la reproducción del modelo neoliberal, y no en su combate como promete López Obrador.

Es evidente que con la apuesta a otros distintos programa sociales, especialmente con transferencias directas, el gobierno de López Obrador apunta hacia un proyecto de gobierno que favorezca a los sectores más empobrecidos y vulnerables.

Sin embargo su respaldo a miembros del gabinete que apuestan por un proyecto extractivista y de respaldo a las principales dinámicas de acumulación de capital no sólo ponen en contradicción su promesa de cambio político, la contradicen y la anulan.

El audio filtrado de Víctor M. Toledo, un académico y activista reconocido en el área de la ecología política, revela no sólo las enormes contradicciones del gobierno de la 4T, sino que las políticas extractivistas y neoliberales están ganando la batalla en el actual gobierno.

Periodista independiente. Conductor de @CosaPublica2 en @RadioUdeG. Al pendiente de las resistencias vs el despojo y las luchas sociales
0 Comment

Leave a Reply