15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-08-03
5598 Views

Quita UdeG oportunidades a jóvenes

SIEMPRE HA SIDO DIFÍCIL ENTRAR A LA UDEG... Y AHORA, CON EL PRETEXTO DE LA PANDEMIA, ASPIRANTES A PREPA NO PODRÁN CONCURSAR CON EXAMEN

Reduciendo la oportunidad de ingreso a sus preparatorias, la Universidad de Guadalajara (UdeG) suspende el examen de admisión a aspirantes; determinará el ingreso por promedio académico. Sobre aspirantes a educación superior, el examen dependerá del programa educativo al que se desee ingresar.

Esta mañana, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, informó acerca del mecanismo extraordinario diseñado por la Universidad para los próximos procesos de ingreso en bachilleratos y licenciaturas. Adelantó que si  bien buscarán ampliar el número de la matrícula, el único criterio para ingresar a la preparatoria será el promedio de secundaria anterior del aspirante.

Durante los dos siguientes calendarios, notificó, el ingreso a educación media superior se determinará con el promedio obtenido en el grado anterior.  

A pesar de que la pandemia ha golpeado todos los sistemas de organización desde hace medio año, la Universidad de Guadalajara no está preparada para realizar un examen de admisión en línea, como lo reconoció el Rector.

Villanueva Lomelí justificó la deficiencia al mencionar que Collage Board, la institución encargada de elaborar las pruebas, no ha logrado diseñar un examen estandarizado en línea en el periodo que lleva esta pandemia.

Ricardo Villanueva aseguró que se expandirá la matriculación en diferentes centros educativos para admitir a más jóvenes que en años anteriores. Tan sólo el año pasado, bajo un sistema de competencia de examen, el 20 por ciento de los aspirantes a ingresar a preparatoria se quedaron sin un lugar.

En el caso de las universidades, el Consejo de Rectores acordó reducir el número de carreras que aplicarán examen de admisión con la finalidad de disminuir la movilidad de aspirantes y la concentración en espacios reducidos. 

El rector anunció que todavía no se define si el regreso a clase será presencial.

Habrá admisión de 100 por ciento para aquellos aspirantes interesados en programas educativos con capacidad superior a la demanda.  

El nuevo ingreso 2020-B registra un total de 248 programas educativos: sólo 94 aplicarían examen. 

«Al disminuir al 29.09 por ciento la aplicación del examen y diferir las fechas, se reduce la movilidad de personas, lo que permite aplicar de manera óptima las medidas sanitarias», comentó Villanueva Lomelí. 

El Rector detalló que se espera un total de 140,359 aspirantes entre los centros universitarios, el Sistema de Universidad Virtual y el Sistema de Educación Media Superior, de los cuales 99,514 no aplicarían examen, equivalente al 70 por ciento de aspirantes. 

Sobre el esquema a seguir para el inicio del ciclo escolar el próximo 7 de septiembre, señaló que todavía no se tiene definido si habrá presencialidad en las aulas o un modelo híbrido entre clases digitales y presenciales. 

«Es importante que quienes inician su carrera tengan algo de presencialidad, se va a tomar la decisión al seno del Consejo de Rectores. La medida de que regresen sólo los de primer ingreso ya se tomó en Harvard», planteó Carlos Moreno Arellano, Coordinador General Académico de la UdeG, quien considera importante aprender de lo que han hecho otras universidades en el mundo. 

«Ante el rebote de la pandemia en diversos países de Asia y Europa, así como la creciente ola de contagios en Lationoamerica y Estados Unidos, diversas universidades han tomado medidas extraordinarias para preservar la salud de sus aspirantes, estudiantes y profesores como el diferimiento o la cancelación de exámenes estandarizados de admisión», añadió.

La aplicación del examen de conocimientos se realizará del 10 al 15 de agosto en aulas con no más de 15 personas y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades. 

Para mayor información sobre trámites y para conocer la lista de carreras que presentaran examen de admisión, visitar los sitios: www.admision.udg.mx y www.gaceta.udg.mx/

0 Comment

Leave a Reply