15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-30
442 Views

UdeG: instituciones de seguridad y justicia, rebasadas

PIDE UDEG NO DESCUIDAR SEGURIDAD POR ATENDER PANDEMIA 

Señalando la curva de muertes violentas y la desaparición de personas en la entidad, la Universidad de Guadalajara (UdeG) pidió al Gobierno de Jalisco no descuidar los temas de seguridad por atender la emergencia sanitaria. 

«La muerte y el sufrimiento están a la orden del día en Jalisco no solo por la epidemia de COVID-19, sino también por la violencia del crimen organizado», lamentó la casa de estudios a través de un desplegado. «Esta violencia está escalando y las instituciones de seguridad y justicia parecen rebasadas». 

En el documento reconocen que la emergencia sanitaria es prioridad, pero urgieron a romper el circuito violencia-desaparición-impunidad que vive Jalisco.  

«Nos parece que, a casi dos años de su inicio, las actuales administraciones del gobierno no han encontrado la fórmula para hacerlo. Ha sido correcto abandonar la confrontación armada con el crimen organizado, pero no se advierte una estrategia alternativa, o si la hay, no está dando resultados», apuntaron. 

Además de criticar la decisión de fragmentar la seguridad pública, pues consideran que lejos encontrar una solución favorecen a los criminales, pidieron reformar a fondo los cuerpos policíacos, fortalecer al Poder Judicial, legislar con las familias de los desaparecidos, abatir la impunidad, saldar la deuda del Estado con las víctimas y sus familias, y recuperar la indignación ciudadana. 

El Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en materia de Desaparición de Personas, externó su preocupación en cuanto a la alta incidencia de homicidios dolosos, la proliferación de masacres, la multiplicación de fosas clandestinas masivas y la creciente desaparición de personas. 

El presidente de la FEU, Javier Armenta.

En los dos últimos años, Jalisco se ha posicionado como la segunda entidad del país con más casos de personas desaparecidas, sumando al día de hoy 3 mil 234 denuncias.

 

El exhorto a las autoridades coincide con el hallazgo de restos de José Francisco Villa Tomás, estudiante de la preparatoria Tonalá Centro de la UdeG reportado como desaparecido nueve meses atrás. 

Javier Armenta, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), manifestó su molestia a través de su cuenta de Twitter. 

«A quienes cometen estas atrocidades les tengo un mensaje: ¡No les tenemos miedo!, a las autoridades les exigimos justicia sobre lo ocurrido a Francisco. Vivimos en un estado que continúa permitiendo la desaparición de sus jóvenes», escribió.  

«Su incapacidad de garantizarnos seguridad nos ha quitado a nuestros familiares y nuestra tranquilidad, pero también el miedo y no descansaremos hasta que cumplan con el esclarecimiento de los hechos y se haga justicia». 

0 Comment

Leave a Reply