15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-30
620 Views

Piden no activar Botón de Emergencia

POLÍTICOS, ACADÉMICOS Y PERIODISTAS HACEN UN LLAMADO AL GOBIERNO A CONSIDERAR OTRAS ALTERNATIVAS PARA BAJAR CONTAGIOS

Ante la posibilidad de que el Gobierno de Jalisco active el “Botón de Emergencia”, políticos, académicos, empresarios y periodistas hacen un llamado para que se tomen otras alternativas menos estrictas.

El Botón de Emergencia, que consiste en hacer un paro total por 14 días, se activaría por dos factores: que el nivel de hospitalización se encuentre al 50 por ciento o más de su capacidad o que la tasa de incidencia semanal supere los 400 casos por millón de habitantes.

Esta semana se rebaso la incidencia semanal. Por tanto, el gobernador, Enrique Alfaro, anunciará este domingo si se activa el Botón de Emergencia o se toman nuevas medidas de prevención.

Al respecto, empresarios ya han dado a conocer un estimado de la pérdida de empleos que habría en caso de activarse el Botón: podrían perderse hasta 139 mil empleos formales en Jalisco para finales de este año.

Además, han expresado que afectaría gravemente la economía de los jaliscienses, especialmente aquellos dedicados al comercio.

Mariana Fernández.

La diputada priista, Mariana Fernández, ha llamado a que se tomen otras alternativas en lugar de hacer un paro completo de actividades.

“Espero que el Gobierno de Jalisco considere los 8 empleos que se pierden por minuto en México o los 110 mil empleos que se perderían en Jalisco durante 2020 antes de presionar el famoso botón que pararía nuevamente nuestra economía por 14 días”, expresó.

Por otra parte, académicos han expresado su desacuerdo con el Botón de Emergencia.

Rubén Ortega Montes, académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), compartió que el Botón de Emergencia es una “ocurrencia”.

Dijo al respecto en sus redes sociales: “otra ocurrencia la del Botón de Emergencia que se convirtió en de Pánico y lo conocemos como rojo… así entre una y otra ocurrencia se gobierna”.

Rubén Ortega.

El consejero del Comité de Participación Social (CPS) y académico, David Gómez Álvarez, declaró que el Botón de Emergencia ha sido un “error” y que existen más alternativas que hacer un paro total.

“El pez por la boca muere. La idea del botón de emergencia fue un error: comprometió al gobernador a una decisión binaria cuando existen opciones intermedias. Ahora el gobernador tendrá que decidir si cierra por completo, aplazar el cierre o cerrar parcialmente, lo más sensato”.

Además de los políticos, empresarios y académicos, algunos periodistas han manifestado que existen más opciones en lugar de activar el Botón. Por ejemplo, Diego Petersen sostiene que activarlo beneficiaría la salud, pero sería devastador para la economía de las familias jaliscienses.

Lee también

Empresarios: si activan Botón de Emergencia, empeorará la economía

0 Comment

Leave a Reply