15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-29
1025 Views

Las bajas de la 4T

SE ENLISTAN NUEVE DISIDENCIAS IMPORTANTES EN EL GOBIERNO DE LÓPEZ OBRADOR; DESTACA EL CAMBIO EN LA SCT, CONAPRED Y SEMARNAT

En poco más de un año, la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha manifestado cismas en sus más importantes dependencias; a continuación se enlistan nueve disidencias importantes para la Cuarta Transformación en lo que va del sexenio obradorista. 

Javier Jiménez.

Javier Jiménez Espriú,titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT)

El presidente confirmó que la salida de Jiménez Esprirú corresponde a una diferencia de opiniones; diferendo en la decisión política pública de trasladar las funciones civiles de los puertos al ámbito militar.  

En días pasados, el mandatario informó que con la finalidad de poner en orden la corrupción en las terminales portuarias del país, el control de las aduanas pasaría de la SCT a la Guardia Nacional. 

En su carta de renuncia, el ex secretario apuntó su preocupación con la política, recordando que la SCT ha estado a cargo de la función de los puertos, la marina mercante y de la formación de marinos mercantes desde 1970. 

Salida: 23 de julio del 2020, Sustituto: Jorge Arganis Díaz Leal. 

Candelaria Ochoa.

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)

Por supuestas diferencias con sus superiores, la Secretaría de Gobernación (Segob) aceptó y confirmó la renuncia de Ochoa Ávalos al mando de la Conavim.  

Durante su gestión, la feminista, activista y académica impulsó propuestas para el diseño de políticas públicas para promover la cultura de respeto a los derechos humanos de las niñas y mujeres.

No obstante, durante los dieciséis meses que ocupó la dirección, diferentes organizaciones feministas pidieron la destitución de la funcionaria por «falta de compromiso e inacción». 

Incluso llegó a ser señalada por el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez de ser parte de las figuras federales que desestabilizaron la entidad durante las marchas por el asesinato de Giovanni López. 

Salida: 26 de junio del 2020, Sustituta interina: Balbina Hernández Alarcón. 

Mónica Maccise.

Mónica Maccise Duayhe, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED)

La salida de Maccise Duayhe, se dio luego de la polémica generada alrededor del foro sobre racismo y clasismo organizado por la institución, evento al que se invitó al youtuber Chumel Torres, personalidad señalada por usuarios de redes sociales y por Beatriz Gutiérrez Müller de espetar comentarios discriminatorios. 

Por medio de un comunicado, la ex titular justificó su dimisión como «personal y voluntaria», y además alegó que el organismo «no sólo debe existir, sino reforzarse», después de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien propuso la extinción de la institución.

Ante la institución acéfala, el presidente propuso que sea una mujer indígena quien supla a Mónica Maccise en el cargo. 

Salida: 18 de junio del 2020, Sustituta: Por designarse. 

Asa Cristina.

Asa Cristina Laurell, subsecretaría de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud (Ssa). 

Quien fuera parte del equipo de Andrés Manuel López Obrador cuando éste era jefe de gobierno del Distrito Federal, la doctora e investigadora presentó su renuncia tras una serie de desacuerdos con el subsecretario Hugo López-Gatell y con el titular de la dependencia Jorge Alcocer Varela. 

Asa Cristina Laurell fue parte de los funcionarios que iniciaron la administración actual, y además de realizar un diagnóstico para mejorar los servicios médicos del sector público a nivel nacional, impulsó la transparencia en el uso de recursos públicos. 

El abandono de la institución se dio luego de que trascendiera la intención de Jorge Alcocer de desmantelar el área que encabezaba.

Salida: 15 de junio del 2020, Sustituto: Alejandro Manuel Vargas García. 

Carlos Urzúa.

Carlos Manuel Urzúa Macías, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). 

Considerado como uno de los mejores funcionarios por sus capacidades técnicas, Carlos Urzúa presentó su renuncia a través de una carta publicada en su cuenta de Twitter, en la que acusó falta de sustento en las decisiones de la administración. 

«Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública», se lee en la misiva, «Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento». 

La abdicación del funcionario se desarrolló en un momento crucial, pues se estaba a punto de entregar el Paquete Económico 2020, y tras la publicación de su renuncia el peso mexicano borró de golpe sus ganancias de la semana anterior. 

Salida: 9 de julio de 2019, Sustituto: Arturo Herrera Gutiérrez. 

Tonatiuh Guillén.

Tonatiuh Guillén López, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) 

En medio de las condiciones migratorias draconianas establecidas en la frontera sur y la llegada de solicitantes de asilo de Estados Unidos, el comisionado presentó su renuncia por medio de un oficio dirigido al presidente, en el que agradeció «la distinción y oportunidad de servir al país». 

Aunque no presentó motivos, la renuncia se dio a conocer después de que diputados y senadores cuestionaran al canciller Marcelo Ebrad acerca del acuerdo alcanzado y anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a las exportaciones mexicanas. 

Andrés Manuel López Obrador comunicó haber sido él quien pidiera la renuncia de Guillén López como parte de una reestructuración en la comisión. 

Salida: 14 de junio de 2019, Sustituto: Francisco Garduño Yáñez. 

Josefa González-Blanco.

Josefa González-Blanco, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) 

A pesar de que el presidente recomendara a González-Blanco mantenerse en el cargo, la ex titular de la Semarnat presentó su renuncia luego de ocasionar el retraso de un vuelo comercial. 

Además de ser severamente criticada por activistas ambientalistas por mantener una postura «pasiva» respecto al impacto ambiental del Tren Maya, durante los cinco meses que encabezó la secretaría fueron despedidos 16 mil 630 trabajadores de las oficinas de representación de la dependencia y de sus organismos desconcentrados.  

«La trasformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia.», anunció la ex funcionaria federal en su cuenta de Twitter. 

Salida: 25 de mayo de 2019, Sustituto: Víctor Manuel Toledo.  

Germán Martínez.

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

En su carta de abnegación presentada al Consejo Técnico del IMSS, Cázares Martínez cuestionó los graves recortes del personal y la agresiva política de ahorros en el organismo, factores que determinaron abandonar la institución.

Denunció que «algunos funcionarios de la Secretaría de Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social». 

Dar cabida a las trabajadoras del hogar, revisar las cuotas obrero-patronales y modificar el esquema de licitaciones en la compra de medicamentos, fueron las principales funciones del ex director del IMSS. 

Salida: 21 de mayo de 2019, Sustituto: Zoé Robledo Aburto. 

Patricia Bugarín.

Patricia Bugarín Gutiérrez, Subsecretaria de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)

Con menos de tres meses de haber asumido el cargo, Bugarín Gutiérrez justificó su salida debido a «asuntos personales impostergables». 

La funcionaria había formado currículum dentro de la administración pública federal, pues durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fungió como subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, y a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto estuvo al mando de la Coordinación Nacional Antisecuestro. 

Salida: 15 de mayo de 2019, Sustituto: Ricardo Mejía Berdeja. 

0 Comment

Leave a Reply