15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-27
653 Views

Lozoya y la Línea 3

EN LAS INVESTIGACIONES DE LA LÍNEA 3, SIN LUGAR A DUDAS, EMILIO LOZOYA TENDRÍA QUE SER UN ESLABÓN IMPORTANTE EN LA CADENA

La captura de Emilio Lozoya tendría que ser también una buena oportunidad para aclarar por qué las obras de la Línea 3 de Tren Ligero duplicaron su costo y el plazo para su construcción. Sin embargo, por alguna razón extraña ninguna autoridad local o federal, de la actuales o anteriores administraciones, ha querido dar importancia al tema.

La única explicación que podríamos encontrar a esa falta de interés en ligar la captura del ex director de Petróleos Mexicanos con la asignación de dos de los contratos más importantes del tren a un consorcio encabezado por la empresa OHL, el Viaducto 2 (que va desde el Cucei hasta la nueva central de autobuses) y el material rodante, es que hay muchos contratos en esta obra y, por lo tanto, muchos intereses.

Emilio Lozoya fue consejero de la empresa OHL de 2010 a 2012, hasta que se incorporó al equipo de campaña del ex presidente Enrique Peña Nieto y luego fue nombrado director de Pemex.

En audios que se filtraron a la prensa durante la pasada administración federal, correspondientes a una charla del 31 de marzo de 2015, el entonces presidente de OHL, José Andrés de Oteyza, dice al director técnico de OHL en México que gracias a la gestión de Lozoya se obtuvieron contratos importantes durante el gobierno de Peña Nieto y en una de las conversaciones se menciona la Línea 3.

Según los audios filtrados, Lozoya ayudó en las gestiones directas con Peña Nieto para la asignación de contratos en el tren de Guadalajara. Incluso, el ex presidente se reunió con el principal accionista de OHL en España, Juan Miguel Villa Mir en abril de 2015.

La prisa por inaugurar la Línea 3 ha hecho que ninguna autoridad repare en los sobrecostos, corrupción e irregularidades que hay en torno a las obras, a pesar incluso de los señalamientos que al respecto ha hecho a lo largo de los últimos años la Auditoría Superior de la Federación. En las investigaciones, sin lugar a dudas, Emilio Lozoya tendría que ser un eslabón importante en la cadena.

Periodista especializada en temas políticos. Ha cubierto esta fuente para Grupo Milenio, y ahora para el diario NTR. Conductora de un noticiario televisivo en Canal 44
0 Comment

Leave a Reply