15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-27
608 Views

Familiares de desaparecidos exigen diálogo con el Congreso

EL DÍA DE MAÑANA COLECTIVOS CIUDADANOS REALIZARÁN UNA CLAUSURA SIMBÓLICA DEL CONGRESO

Organismos civiles y familias de desaparecidos exigieron al Congreso del Estado no aprobar el paquete de leyes en materia de desapariciones y atención a víctimas, pues denunciaron, incluyen deficiencias que deben atenderse.  

Denunciaron que los legisladores ignoraron las observaciones hechas a la propuesta de ley y, además, sin retomar las mesas de diálogo con las familias de personas desaparecidas, anunciaron sesionar los dictámenes para una posterior aprobación. 

«Las familias de personas desaparecidas llevamos dos años aportando y trabajando por una ley que nos sirva y que pueda responder a la gravedad del contexto de más de 10 mil personas desaparecidas en el estado. Ante esta situación, los y las diputadas nos están dando la espalda al pasar un dictamen sin proceso participativo, sin notificar de manera oficial sobre la reunión del pleno, y sin compartir de manera formal sobre el proceso de integración de las observaciones a los dictámenes», se lee en un comunicado compartido por el Centro de la Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD). 

Una de las manifestaciones por los desaparecidos en Jalisco.

Pidieron no pasar al Pleno ni votar los dictámenes hasta que se genere un proceso abierto, participativo, transparente e incluyente, pues apuntan, «a la fecha no se cuenta con un marco normativo adecuado y adaptado a las particularidades del estado de Jalisco». 

«Una Ley de Personas Desaparecidas y de Víctimas que ignora a las familias es una Ley que no está pensada para las víctimas», lamentaron. 

El 8 de octubre del 2019, el gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez presentó ante el Congreso local tres iniciativas de ley: sobre Personas Desaparecidas, de Atención a Víctimas y sobre Declaración Especial de Ausencia por Desaparición de Personas. 

Según establece el artículo 5 de la Ley General en Materia de Desaparición, es obligación de todas las autoridades garantizar la participación de familiares de personas desaparecidas en todos los procesos relacionados a la materia. 

La misiva fue firmada por los colectivos Por Amor a Ellxs, Entre Cielo y Tierra, el Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, A.C (CEPAD), el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, el Comité de América Latina y el Caribe en Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), el Observatorio Legislativo del ITESO, y las organizaciones #NuestroPresupuesto y ¡Tómala! 

Por otra parte, estas organizaciones civiles anunciaron que este martes acudirán al Congreso para hacer una clausura simbólica. 

0 Comment

Leave a Reply