15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-24
587 Views

UdeG advierte pico máximo de contagios para septiembre

ACADÉMICOS SOSTIENEN QUE HABRÁ PICO MÁXIMO DE 88 MIL CASOS PARA SEPTIEMBRE; ANUNCIAN NUEVO PROGRAMA PARA CASOS POSITIVOS

Esta mañana, el Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva, presentó la actualización del Modelo Predictivo de La Sala de Situación referente a la pandemia de Covid-19 en Jalisco.

Los resultados del monitoreo realizado por el Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo (CEED) durante el 31 de mayo al 18 de julio, revelaron un incremento significante en cuanto al número de casos nuevos y defunciones.

José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), pidió mantener las medidas sanitarias, pues tan sólo en esas siete semanas, el estudio matemático advierte un incremento de 47 por ciento en casos nuevos y un 49 por ciento de defunciones durante ese periodo de tiempo.

Por su parte, la predicción del modelo SEIR en la evolución del Covid-19 en Jalisco, realizada en colaboración con los datos del programa Radar Jalisco, estima un pico máximo de 88 mil casos para el 14 de septiembre. Francisco Muñoz, advirtió que la estimación es precisa, pues las proyecciones de semanas anteriores se han acercado al número real de casos presentados.

Sobre las pruebas de detección en la Zona Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta, informó que en los distintos laboratorios de la universidad se han realizado al día 510 pruebas PCR y 200 pruebas serológicas, para un total, de 710 diarias.

El rector de la UdeG.

«Jalisco está demostrando en las seis semanas de reapertura económica que muchas cosas se pueden mejorar, pero que también dentro de los márgenes se ha logrado mantener la ocupación del sistema hospitalario», comentó el Rector de la UdeG.

«No se ha visto rebasado, pero si queremos mantener esto debemos continuar como lo hemos hecho, con la aplicación de pruebas y manteniendo las medidas sanitarias ya reiteradas», agregó, y estimó que con la apertura de tres nuevos laboratorios se pueda llegar a la aplicación de mil pruebas diarias.

PROGRAMA OXÍMETRO EN CASA

Villanueva informó la compra de dos mil oxímetros como parte del programa Oxímetro en Casa, iniciativa dirigida a la población con presencia del virus en estado no grave.

Detalló que, con ayuda de la fundación de la Universidad de Guadalajara, se adquirieron los dispositivos a un precio de 370 pesos por unidad, cuando en el mercado rondan entre los 600 y mil 200 pesos.

Consideró una herramienta clave para medir la oxigenación en la sangre y explicó que con el préstamo de los oxímetros, se pretende monitorear la salud de los casos no graves y detectar cualquier signo de alarma. Además, permiten detectar la falta de oxígeno temprana, evitando el uso de ventiladores en pacientes con Covid-19.

El préstamo del instrumento, detalló, será por 15 días, considerando el tiempo de mayor riesgo a casos no graves que se encuentren en aislamiento en casa y será dirigida para cualquier persona, en especial a quienes no puedan acceder al dispositivo. 

 

0 Comment

Leave a Reply