15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-24
506 Views

Colegio de Notarios, negocio familiar

FUNCIONARIOS NO VEN PELIGROSO QUE TRABAJO NOTARIAL ESTÉ A CARGO DE FAMILIA

En días pasados, Diego Alexanderson López fue nombrado por el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, como nuevo titular del Archivo de Instrumentos Públicos. Además de haber sido nombrado por su padrino político, el nuevo director también tiene parentesco con el presidente del Colegio de Notarios, Fernando Gallo Pérez.

 Para el titular de la Consejería Jurídica del Gobierno del estado, Adrián Talamantes Lobato, no existe  conflicto político por el parentesco o irregularidad en el nombramiento, pues destacó, no hay una relación familiar directa. 

De acuerdo a una nota publicada por la periodista y colaboradora de EL Respetable, Sonia Serrano, el trabajo notarial queda en familia.

«No veo que haya ningún impedimento, realmente la labor en el Archivo de Instrumentos se concreta a recibir los avisos de los actos que pasan en las notarías», le dijo el funcionario a El Diario NTR. 

El Colegio de Notarios.

Tras la renuncia de Agustín Hernández Morán, Enrique Ibarra Pedroza oficializó el nombramiento de su sobrino político como nuevo titular del Archivo de Instrumentos Públicos; Alexanderson López antes ocupaba la Dirección de Publicaciones. 

En esta nueva instancia, el abogado estaría a cargo de la conservación de los archivos de los notarios y de los instrumentos públicos, del despacho de todos los asuntos relacionados con la función notarial, así como de la vigilancia del ejercicio correcto de documentos, sellos y hologramas utilizados por los notarios. 

De acuerdo a Serrano, Diego Alexanderson es además, esposo de Fátima Bañuelos Gallo, sobrina de Fernando Gallo Pérez, presidente de los notarios de Jalisco y de Guadalupe Gallo Pérez, esposa de Enrique Ibarra Pedroza, secretario general de Gobierno. 

«Incorrecto sería que hubiera conductas incorrectas del funcionario o que el desempeño de su trabajo fuera incorrecto, pero no es el caso», insistió Adrián Talamanes, asegurando que entre Alexanderson López y Enrique Pedroza no existe relación directa. 

La dirección que encabezará Alexaderson López pertenece y está subordinada jerárquicamente a la Secretaría General del Gobierno (SGG), según apunta el Reglamento Interior de la Dirección del Archivo de Instrumentos Públicos: «es la dependencia pública por medio de la cual la SGG interviene y ejerce atribuciones legales en la función pública del notariado», se lee. 

El consejero afirmó que Fernando Gallo no tuvo que ver en el nombramiento de Alexanderson López, pues fue él quien le informó de la designación.

 «Él no estaba enterado, no tuvo nada que ver en esa decisión. Además, Instrumentos Públicos ni ordena sanciones ni determina procedimientos ni evalúa a los notarios, eso me corresponde a mí», justificó y aseguró que el seguimiento al trabajo de los notarios en la actual administración ha sido puntual, pues durante la actual gestión se han suspendido a nueve notarios.

 

0 Comment

Leave a Reply