15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-23
519 Views

Pide Observatorio del SEA endurecer vigilancia en designación de magistraturas

PRÓXIMAMENTE, EL CONGRESO DEBERÁ NOMBRAR 9 MAGISTRADOS DEL STJ

Con una de las designaciones en puerta más peleadas por el Legislativo, el Observatorio Permanente del Sistema Estatal Anticorrupción, advirtió vigilar a diputados durante el proceso de selección de las nueve magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia. 

«La designación de las nueve magistraturas serán las más peleadas entre los grupos parlamentarios, lo que implica mayor peligro para la sociedad en cuestiones de vigilancia y contrapesos», anotaron.

Próximamente los diputados deberán seleccionar a los nuevos magistrados.

 Sin contar el nombramiento de las nueve magistraturas en puerta, al Legislativo le restarían nombrar 22 de las 26 designaciones agendadas. 

Para la Comisión de Selección, encargada de hacer los nombramientos de las y los integrantes del Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se designarían a cinco personas sugeridas por universidades y cuatro más identificadas como parte de la Sociedad civil, para un total de nueve integrantes.

 Para servir de vínculo entre organizaciones de la sociedad civil e instituciones del SEA, el Congreso del Estado deberá de designar a un nuevo integrante del Comité de Participación Social.

 Las últimas tres designaciones se repartirán entre el órgano interno de Control del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco; la Unidad de Vigilancia; y la Unidad de Género del Congreso del Estado, quienes tendrán la tarea de vigilar y promover la transparencia, rendición de cuentas y obediencia a la perspectiva de derechos humanos y género como titulares de estos espacios.

 

0 Comment

Leave a Reply