15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-21
1082 Views

Va Congreso contra Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción

ARREMETEN GRUPOS FEMINISTAS CONTRA SALVADOR CARO

El Pleno del Congreso aprobó un acuerdo para rechazar los señalamientos del Comité de Participación Ciudadana (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con 25 votos a favor y nueve en contra, los diputados aprobaron un acuerdo legislativo en el que desconocen las acusaciones hechas por el CPS, el cual señala que no se respetó el proceso de selección de los tres consejeros de la Judicatura.

Dicho Comité recalca que los diputados no siguieron su propia convocaroria y que se cayó nuevamente en el «reparto de cuotas».

Al respecto, el coordiandor de la bancada de Movimiento Ciudadano (MC), Salvador Caro Cabrera, declaró que el CPS sigue sus propios intereses politicos.

Debido a dichas declaraciones, organismos feministas calificaron como violencia política por razón de género las acusaciones de Salvador Caro en contra de Lucía Almaraz Cázarez, presidenta del Comité de Participación Social. 

“Los pronunciamientos del Congreso en contra de la presidenta del CPS violentan la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, particularmente en sus artículos 1º y 7, constituyéndose en violencia política por razón de género”, manifestaron a través de un comunicado el movimiento feminista #MagistradaYa.

Ante los señalamientos del Comité contra los diputados por haber desconocido los procedimientos para la elección de los consejeros de la Judicatura, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC) acusó al Comité y a su presidenta de “manipular la opinión pública, de lucrar con el tema de corrupción y de atender una agenda política impulsada por sus propios intereses”.

El diputado Salvador Caro.

Durante la sesión ordinaria de esta tarde, los diputados de Movimiento Ciudadano, Salvador Caro  y Mara Robles Villaseñor, mencionaron que del Comité y de su presidenta sólo han recibido “adjetivos impropios” y una “pletórica de descalificaciones”.

Enrique Velázquez González, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y presidente de la Comisión de Vigilancia (encargada del proceso de selección de los diputados) responsabilizó a sus compañeros de no haber respetado las evaluaciones y les pidió no tener la “piel tan delgadita” ante las críticas.

Por otra parte, diversos colectivos feninistas defendieron también a la presidenta del CPS. 

Arremeter contra la Presidencia y exigir que debió haber acudido al Legislativo antes de evidenciar las notorias acciones de corrupción en la designación de las y los Consejeros de la Judicatura atenta no solo contra ella como ciudadana sino contra todas las mujeres”, escribió a través de Twitter organismo feminista Red de Abogadas Violeta.

 

Lee también

Caro: CPS impulsa intereses políticos

0 Comment

Leave a Reply