15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-21
2533 Views

Cuando Alfaro quiso ir a Colima

¿CREÍA ALFARO QUE EL PRESIDENTE OLVIDARÍA TODOS SUS ATAQUES A LA FEDERACIÓN?

Decir que era con desprecio sería una interpretación más que una descripción.

Entonces mejor decir que con cara imperturbable de ojos levemente escrutadores, Andrés Manuel López Obrador miraba fijo a Enrique Alfaro cuando el góber jalisciense le decía, sudoroso: “Yo asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que haya hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio”.

Entre el desprecio que yo interpreto y el aprecio que el gobernador dijo tener por el presidente, lo que sí ocurrió fue que el Peje después de pernoctar el 15 de julio en un hotel de Guadalajara tras llegar de Guanajuato y al día siguiente acudir a los dos actos públicos que tuvo en Zapopan, no accedió a la petición que Alfaro le hizo para acompañarlo en el viaje a Colima.

Públicamente el presidente fue cortés con las palabras que le expresó Alfaro, le agradeció en gestos con el dorso de la mano, hasta sonrió tan levemente como sus ojos antes escrutadores. Pero en privado, pues no Enrique, no.

Estaría de más echar a rodar lo que ya vio usted amable lector -con cargo a su bolsillo como contribuyente- con Ciro, con Denisse, con Javier, que ya leyó en Excélsior, en El Universal, en la Historia Contemporánea de México que escribe Krauze o en las redes sociales puesto a rodar por los bots de Euzen, la Covacha y demás raterías.

¿Creía Alfaro que el presidente olvidaría todos sus ataques y frases pírricas contra la federación, esas valentonadas contra los sótanos del poder en Ciudad de México?

Además todos sabemos lo asiduo que Alfaro es a las continuas reuniones de los gobernadores opositores al Peje, a veces de a dos por semana, juntas que son siempre en persona y rotatorias, no sea que alguien les vaya a alambrar el zoom o el salón de trabajo.

Así las cosas Alfaro se quedó con las ganas de hablar largo y tendido con López Obrador, de aprovechar las dos horas de viaje hacia Colima para exponerle la gran cantidad de asuntos que seguramente quiere tratar con él desde que no le contesta el teléfono.

Creía el gobernador que lo que le dijo al presidente -acentuado por el pañuelo que se derretía en su testa- bastaría para reanudar un acercamiento más allá de lo institucional, pero AMLO desde hace muchos años conoce lo suficiente a Alfaro como para no volver a confiar en su desmesurada demagogia y, seguramente tampoco olvida la coalición que en 2018 desde MC hizo con Riqui Riquín Canallín para buscar sin éxito mandarlo a La Chingada, Tabasco.

Es evidente que la relación personal entre ambos personajes está rota y aunque con toda la institucionalidad esperable López Obrador le dijo a Alfaro que no está solo tras las amenazas que -filtró a los medios Alfaro- le hicieron miembros del crimen organizado, esa relación de cercanía no se podrá recomponer como se lo dejó bien claro cuando le dijo que no a la petición de acompañarlo a Colima.

PARTIDIARIO

¿Fiscal anticorrupción?.– Dos tremendos casos tendrá que llevar a buen puerto el fiscal anticorrupción de Jalisco, Gerardo Ignacio de la Cruz Tovar, para demostrar que de verdad es un personaje público a la altura de su puesto. El primero es el que ya debía haber concluido referente al caso Giovanni y el halconazo del 5 de junio en la Fiscalía del Estado, pero que aún sigue en trámite; el otro es el que le acaba de encargar la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que defina quién y por qué se queda con el cambio de 50 centavos que no regresan las máquinas receptoras en el transporte público en una ciudad en la que se reportan 4 millones 400 mil viajes por día en tiempos normales…

Y ya con esta.- Luego que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos atrajo los casos de Giovanni López y de las manifestaciones de inconformidad que se realizaron del 4 al 9 de junio y que culminaron en hechos violentos, la CEDHJ entregó la totalidad de documentación que se recabó sobre ambos hechos. Celia Flores, jefa de prensa de la CEDHJ, dijo desconocer si entre el material entregado van también vídeos del C5 tomados en el interior de la Fiscalía el 5 de junio los cuales mostrarían por fin lo ocurrido ese día durante el llamado halconazo en las jaulas donde fueron encerrados decenas de jóvenes extrajudicialmente. Por lo visto hasta ahora, es claro que existe un velo protector interinstitucional sobre el tema…

@jcgpartida

Periodista con experiencia en prensa escrita, radio y televisión. Corresponsal en Jalisco del diario La Jornada
0 Comment

Leave a Reply