15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-20
470 Views

¿Qué es y para qué sirve un plebiscito?

DÍAS ATRÁS, EL IEPC DIO LUZ VERDE PARA QUE SE SOMETA A A CONSIDERACIÓN DE LOS CIUDADANOS: LA CONSTRUCCIÓN DE UNA OBRA EN ZAPOPAN Y LA ENTREGA DE TERRENOS EN TLAQUEPAQUE

En días pasados, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) dio paso a que continúe el proceso de dos plebiscitos en el estado: uno en Zapopan y otro en Tlaquepaque.

En Zapopan, se someterá a consideración de los ciudadanos la construcción de un conjunto inmobiliario junto a Los Arcos en el Centro Histórico. Y en Tlaquepaque, se pondrá a votación la acción de que el Ayuntamiento haya donado terrenos del Cerro del 4 a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción de un nuevo centro educativo.

En los próximos días, deberán avanzar los procesos en los respectivos municipios, por lo que continuarán las noticias al respecto.

Sin embargo, ¿en qué consiste un plebiscito?

El Consejo del IEPC organiza el plebiscito.

¿Qué es?

Un plebiscito es mecanismo de participación ciudadana a través del cual se someten a consideración de los ciudadanos los actos administrativos.

El plebiscito tiene su marco legal en el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco.

Hay cuatro sujetos que pueden realizar una solicitud de plebiscito:

  • El gobernador de Jalisco: puede pedir un plebiscito cuando considere que las decisiones de su administración son de interés público. Esta acción tiene un carácter subjetivo, ya que en las acciones del mandatario no es común que solicite la aprobación de la ciudadanía a través de esta forma.
  • El Congreso del estado: con una aprobación de las dos terceras partes del Pleno, puede pedir que se somete a consideración alguna acción del orden público. Lo único que no puede poner a votación son los nombramientos de titulares de dependencias o determinación de alguna tarifa.
  • Los alcaldes, ayuntamientos o Consejos Municipales: debe solicitarse con la aprobación de dos de sus terceras partes y antes de la ejecución de una obra pública o enajenación del patrimonio.
  • Los ciudadanos: este es el caso de los plebiscitos que fueron aprobados en Zapopan y en Tlaquepaque. Al igual que los ayuntamientos o alcaldes, pueden exigir que se someta a consideración obras públicas o enajenación del patrimonio municipal, tal como se está pidiendo en los municipios.

En el caso de que los ciudadanos sean quienes soliciten el plebiscito, debe ser al menos un cinco por ciento de los inscritos en el padrón electoral de los municipios en donde los habitantes sea inferior a 300 mil; o el tres por ciento en los municipios con un número de habitantes superior a 300 mil.

Un plebiscito debe solicitarse ante el IEPC en los 30 días posteriores a la aprobación de un acto o decisión.

Una solicitud hecha por los ciudadanos debe exponer qué obra pública o enajenación del patrimonio quiere que se somete a consideración, junto con una exposición de motivos por los cuales no debería levarse a cabo.

¿Cómo es el proceso?

Una vez que se presenta la solicitud ante el IEPC, se le asigna un número de registro. Si no se cumple con algún requisito, se notificará al representante para que subsane en los tres días hábiles; si no se cumple, se desecha la solicitud.

El Consejo General del IEPC debe votar si es procedente.

Puede llegar a ser improcedente si la solicitud se realizó extemporánea, si el acto ya se consumó y no puede restituirse; si la exposición de motivos es inverosímil o subjetiva o si el escrito atenta contra las instituciones.

El IEPC debe remitir a los Consejos Municipales para que determine su procedencia; cuando se califica como procedente, el IEPC debe emitir la convocatoria al menos 30 días antes de que se lleve a cabo la consulta.

La organización, desarrollo y declaración de resultados compete al Instituto Electoral.

Se construye cerca del Centro Histórico de Zapopan.

¿Cómo van los procesos en Zapopan y Tlaquepaque?

En Zapopan

A finales de noviembre del año anterior, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la creación de un fideicomiso para que se construya un complejo inmobiliario -Plaza Arcos- junto a Los Arcos del Centro Histórico, entre Avenida Hidalgo y Laureles.

Este complejo consiste en un hotel, departamentos, oficinas y locales comerciales. Zapopan invirtió cerca de 67 millones de pesos para la compra de terrenos, aunque la inversión del proyecto la realizarán particulares.

El 23 de diciembre de ese año, el ex candidato a diputado independiente, Pepe Martínez, solicitó el plebiscito a este acto.

Para enero, se revisaron los requisitos, por lo que el IPEC remitió al Instituto Nacional Electoral (INE) los apoyos ciudadanos para que sean revisados EN EL Registro Federal de Electores.

En febrero se recibió el análisis de las firmas de apoyo: de las 707 firmas que se presentaron, 641 fueron válidas, con lo que se cumplió el porcentaje requerido.

En julio de este año, el IEPC determinó que el plebiscito procede, por lo que se remitió al Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan.

En Tlaquepaque

En julio del año anterior el Gobierno de Tlaquepaque donó 52 hectáreas del Cerro del 4 a la Universidad de Guadalajara para la construcción de un “Centro Universitario Multitemático”.

En agosto, Gustavo de la Torre, ex candidato independiente a la Alcaldía y presidente de la Asociación Vecinos Tlaquepaque, presentó la solicitud de plebiscito ante el IEC.

De la Torres ha declarado que no se tomó en cuenta a los ciudadanos para una acción de tal magnitud y que se estaría quitando un área verde de gran importancia en el municipio.

Para octubre se declaró que se cumplían con todos los requisitos, por lo que se envió al Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlaquepaque.

Sin embargo, éste declaró que era improcedente, por lo que De la Torre interpuso un recurso de revisión.

En diciembre, el Tribunal Electoral ordena que el IEPC dé trámite sobre el recurso de revisión; de esta forma, el Consejo del Instituto Electoral revocó la resolución emitida por el Consejo Municipal, por lo que debe considerarlo procedente.

Ante la falta de respuesta del Consejo Municipal, en este mes de julio, el IEPC apercibió al Consejo de Tlaquepaque para que en los próximos diez días se dé cumplimiento a la resolución y lo declare procedente.

0 Comment

Leave a Reply