15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-14
617 Views

Va plebiscito en Zapopan y Tlaquepaque

EN ZAPOPAN SERÍA POR LA TORRE DE DEPARTAMENTOS JUNTO A LOS ARCOS; EN TLAQUEPAQUE, POR TERRENOS DEL CERRO DEL 4 ENTREGADOS A LA UDEG 

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó dos plebiscitos distintos para llevarse a cabo en Zapopan y en Tlaquepaque.

En su sesión de este martes, los consejeros de manera unánime acordaron que se cumplían los requisitos de la solicitud del plebiscito para Zapopan; éste, interpuesto por activistas del municipio, busca someter a votación la construcción de una nueva torre de departamentos junto a Los Arcos del Centro Histórico de Zapopan.

A finales de noviembre del año anterior, el Pleno del Ayuntamiento aprobó la construcción de un conjunto inmobiliario que incluiría una torre de departamentos, locales comerciales, oficinas y un hotel.

La construcción se realizaría entre Avenida Hidalgo y Avenida Laureles.

Al respecto, partidos de oposición y activistas comenzaron a realizar acciones para impedir que se llevara a cabo. El ex candidato independiente a diputado por Zapopan, Pepe Martínez, impulsó la recabación de firmas para pedir el plebiscito.

La sesión del IEPC.

Ahora, el IEPC ordenó al Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Zapopan que resuelva dicho caso.

Por otra parte, el Instituto Electoral resolvió que el Gobierno de Tlaquepaque debe llevar a cabo el plebiscito en el que se votaría la donación de terrenos del Cerro del 4 a la Universidad de Guadalajara (UdeG) para la construcción de un nuevo centro educativo.

Desde el inicio de este año el IEPC aprobó el plebiscito en Tlaquepaque, el cual fue promovido por el colectivo Vecinos Unidos. Sin embargo, el Ayuntamiento no acató la orden bajo la justificación de que no se tenían sustentos legales ni recursos para llevarlo a cabo.

Al respecto, el Consejo del IEPC declaró en la sesión de hoy: “se apercibe al Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tlaquepaque para que dentro del término de 10 días, a partir de la notificación del presente acuerdo, dé cumplimiento a la resolución emitida el 27 de enero de 2020 por el CG referente a plebiscito en Tlaquepaque”.

¿Qué es un plebiscito?

Establecido en el Código Electoral del Estado, es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual se somete a consideración de los ciudadanos las obras públicas o enajenaciones del patrimonio municipal.

Para que se apruebe, debe cumplir con al menos un cinco por ciento de los inscritos en el Padrón Electoral en los municipios cuyo número de habitantes sea inferior a 300 mil; en municipios con un número de habitantes superior a los 300 mil, debe ser el tres por ciento.

Lee también

Zapopan aprueba construir departamentos junto a Los Arcos

¿Cómo participar en la toma de decisiones?

0 Comment

Leave a Reply