15 49.0138 8.38624 arrow 0 bullet 1 6000 1 0 horizontal http://elrespetable.com 300 0 1
theme-sticky-logo-alt
Please assign a Header Menu.
2020-07-14
1451 Views

Funcionarios defienden a Fela Pelayo; colectivos piden que renuncie

FEMINISTAS SOSTIENEN QUE NO ESTÁ PREPARADA PARA EL CARGO; FUNCIONARIOS Y MILITANTES DE MC RECALCAN QUE CUENTA CON EXPERIENCIA

Después de que se diera a conocer que la funcionaria Fela Patricia Pelayo López dirige la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco (Sisemh) sin los estudios universitarios que obliga la ley, activistas feministas exigieron al Gobierno su renuncia; por su parte, los funcionarios tanto estatales como de otros niveles de Gobierno, la defendieron

 El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem) y el Observatorio Parité, exigieron al gobernador Enrique Alfaro Ramírez destituirla, pues coinciden que Pelayo López no está dando los resultados aceptables al frente de la Secretaría.

 “Solicitamos su renuncia inmediata por congruencia y dignidad, por actos calificables como de falta de idoneidad, nulos resultados y falta de probidad al asumir el cargo (…) lo que tiene que pasar de inmediato es la destitución de ella, no se puede solapar que quebrante la ley”, manifestó Guadalupe Ramos, representante de Cladem.

 Queremos que renuncie porque no está preparada para el puesto. No se vale estar usurpando un grado académico que no tienes (…) exigimos una convocatoria pública y transparente, conforme a los lineamientos establecidos por la ley para la designación de la nueva titular.”, añadió Rosa María González, activista de Parité.

Alex Hermosillo es uno de los funcionarios que más ha defendido a Fela.

 En el posicionamiento firmado por los grupos feministas Cladem, G10 por Jalisco, Red de Defensoras, Colectivo de Mujeres de Puerto Vallarta, Redes de Paz, Mujeres por la seguridad Justicia y Paz, Mujeres de Izquierda, entre otras, criticaron la falta de un protocolo integral y pidieron que la siguiente designada cuente con práctica profesional en temas de derechos humanos que garanticen la igualdad, no discriminación y vida libre de violencia a las mujeres

 Por su parte, el Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Anticorrupción del Estado, exigió a las autoridades indagar a Pelayo y en caso de encontrar la presencia de algún delito, pidieron notificar a la Fiscalía Estatal.

 Según la información difundida el día de ayer por el periódico MURAL, la ex diputada de Movimiento Ciudadano (MC) estaría violando el Artículo 170 del Código Penal Local al ostentarse un título universitario, pues ha firmado documentos oficiales adjudicándose como licenciada.

 Mediante un comunicado, el Gobierno del estado defendió a la secretaria, asegurando que no existe irregularidad en su nombramiento. Argumentaron que la funcionaria cuenta con la experiencia en el ramo y que sólo falta cumplir con el requisito de Proyecto de Aplicación Profesional para titularse.

 Según el Artículo 6 de la Ley Orgánica del Ejecutivo, es requisito obligatorio un nivel de licenciatura para ser titular de una dependencia; Pelayo López nunca concluyó la carrera de Mercadotecnia que cursaba en el ITESO. 

En la misma línea, militantes de Movimiento Ciudadano defendieron a través de sus redes sociales las acusaciones de Fela Pelayo.

 “A pocos funcionarios les he visto la entrega, preparación y compromiso que tiene Fela Pelayo con su cargo”, escribió el Gerente de Guadalajara, Alejandro Hermosillo en su cuenta de Twitter.

 “Sin duda, Fela Pelayo ha demostrado con hechos su entrega, capacidad de liderazgo y compromiso al frente de la Secretaría para Igual Sustantiva en Jalisco. Los resultados la respaldan”, compartió la Coordinadora Nacional de Mujeres en Movimiento, Jessica Ortega. 

Incluso el alcalde naranja de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, compartió un desplegado sobre algunos de los proyectos efectuados por Pelayo López al mando de la Secretaría.

 Fela Patricio Pelayo López asumió el cargo de la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres en Jalisco hace un año y siete meses, cuando al inicio de la administración del gobierno de Enrique Alfaro se eliminó el Instituto Jalisciense de las Mujeres; actualmente la funcionaria devenga un salario bruto de 137 mil 143 pesos mensuales a pesar de no cumplir con las condiciones efectuadas por la Ley.

Lee también

Fela Pelayo se ostenta de título universitario, sin tenerlo

0 Comment

Leave a Reply